Puebla ocupó el lugar 16 a nivel nacional en el primer trimestre de 2023 en cuanto a la tasa de homicidios dolosos, al registrar 3.37 crímenes por cada 100 mil habitantes.

De este modo, la está debajo de la media nacional, muy por debajo de Colima que encabeza la cifra de homicidios, con 21.73 por cada 100 mil habitantes.

Así lo establece un estudio presentado por el observatorio ciudadano Igavim, en el que señala que en los primeros tres meses de este año, se contabilizaron 207 homicidios dolosos en Puebla, mientras que en el mismo lapso de 2022 fueron 222.

Asimismo, en las estadísticas basadas en carpetas de investigación abiertas y presentadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) se contabilizaron seis feminicidios, igual que el año pasado.

Destaca que el municipio de Puebla tuvo el mayor registro por homicidio doloso con 28 carpetas de investigación, seguido de Tehuacán con 13 y San Martín Texmelucan con 12.

En el caso de feminicidios, el mayor registro con cuatro carpetas de investigación en 42 municipios más importantes analizados, uno en Zacatlán y Cuautlancingo, así como dos en Puebla.

Las carpetas de investigación iniciadas en los municipios analizados por el delito de homicidio doloso, representó el 69.56% del total registrado a nivel estatal.

En Puebla, entre el primer trimestre de 2022 y el del 2023 disminuyeron los registros, iniciando una carpeta de investigación cada 28 horas 49 minutos.

Entre el primer trimestre del 2023 y el del 2022 ninguna de las siete regiones que conforman Puebla, tuvieron incrementos en sus carpetas de investigación de acuerdo a su tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes.

En el ranking regional las regiones que se mantienen por arriba de la tasa estatal fueron: Valle Serdán, Tehuacán y Sierra y Valle de Atlixco y Matamoros.

El mayor incremento porcentual de homicidio culposo en los 42 municipios analizados se presentó en Tepeaca.

De acuerdo con la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en homicidio doloso, durante el primer trimestre del 2023, las regiones que tuvieron incrementos fueron: Sierra Nororiental, Mixteca y Tehuacán y Sierra Negra.

Feminicidios en Puebla

Mientras que en el feminicidio, resaltó el incremento en la región Angelópolis, señala Igavim al remarcar que no aparece un número porcentual en diferentes regiones en este delito, ya que al comparar los registros con el período anterior no se identificó alguno.

En el estado de Puebla entre el primer trimestre del 2022 y el 2023 hubo una disminución en los registros de homicidio doloso, iniciando cada 10 horas 35 minutos una carpeta de investigación y cada 15 días 4 horas por feminicidio.

De acuerdo con la tasa de carpetas de investigación por cada 100 mil habitantes en homicidio doloso, durante el primer trimestre del 2023, las regiones que tuvieron incrementos fueron: Sierra Nororiental, Mixteca y Tehuacán y Sierra Negra.