A pesar del reciente aumento a las tarifas de agua que ejecutó la empresa privada Agua de Puebla para Todos, miles de poblanos llevan más de 61 días sin una gota en sus tuberías.

Así lo documentó en redes sociales la organización Defensa Colectiva del Agua en Puebla, la que ha denunciado desde fugas de agua potable y negras, hasta las constantes quejas y protestas por el mal servicio de la concesionaria.

Hace unos días, por tercera ocasión, el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), dependencia que regula a la concesionaria, publicó un nuevo aumento a las tarifas del agua en la región de Puebla capital y zona conurbada que abarca la empresa privada.

El último tarifazo, como lo llaman los detractores, entró en vigor este mes de mayo y los aumentos del cobro del servicio van desde los seis hasta los 18 pesos mensuales por vivienda.

En tanto, integrantes de los movimientos de El Barzón y de la Defensa Colectiva del Agua en Puebla, anunciaron la promoción de amparos colectivos en contra del “tarifazo.”

Manuel Bravo Bruno, líder de los despedidos del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) denunció recientemente que Concesiones Integrales desmanteló al menos seis tanques elevados, lo que ha provocado desabasto y una mala calidad del agua en 100 colonias de la zona oriente de la ciudad de Puebla

Dichos tanques se ubicaban en las colonias Resurgimiento (al interior del Parque Ecológico), 10 de Mayo y en las unidades habitacionales de La Rosa y La Flor.

Fugas y sin gota

Al mismo tiempo que en Villa Frontera, una fuga de agua lleva corriendo más de 30 días, como documentó la Defensa Colectiva del Agua en Puebla en su cuenta de Twitter @DemandasPuebla, decenas de familias no tienen una gota de agua potable

“Los colonos de la col. TEPEYAC en la cd. de Puebla, llevamos desde diciembre del 2022 hasta ésta fecha 5 mayo 2023 sin agua, nos cobraron por adelantado, se reporta pidiendo el servicio cada semana y no obtenemos respuesta. @AguadePuebla asalta a los usuarios”, acusan.

Además, se mostró en otro punto de la ciudad, como aguas negras se salían del drenaje en la 99 Oriente y 2 sur, un verdadero foco de infección para los habitantes.

En tanto, vecinos de la Colonia Barrio de San Matías exigen abasto de agua, el problema persiste y los reportes aumentan, incluso han pedido la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Otra fuga de agua potable, se presentó en el Fraccionamiento Villa frontera, exactamente en avenida Piedras Negras esquina con Calle Matamoros, donde afirman llevan más de un mes sin que sea atendida.

La semana pasada, pobladores de la junta auxiliar de Santo Tomás Chautla, cerraron el bulevar Valsequillo para exigir la reconexión de energía eléctrica a su pozo de agua.

Acusaron que desde hace más de ocho meses tienen carencia del servicio de agua potable por un adeudo de 800 mil pesos que están dispuestos a pagar, pero trámites han impedido hacerlo.

Son al menos once colonias en diversos puntos de la ciudad de Puebla carecen del servicio de agua potable, lo que afecta a más de 50 mil personas, según reportes de vecinos.

El activista Omar Jiménez, indicó que han sido diversos los reportes contra la empresa perteneciente a Concesiones Integrales

Las colonias que más están sufriendo la carencia de agua son San Manuel, La Hacienda, Valle del Paraíso, Santa Lucia de Villa Altamirano, Belisario Domínguez, Fraccionamiento Los Héroes, señaló. 

Asimismo, en Infonavit La Margarita, Adolfo López Mateos, Fuentes de San Bartolo, Fraccionamiento Santa Rosa y Minerales del Sur, entre otras. 

Indicó Omar Jiménez que las colonias San Miguel Cano y Belisario Domínguez desde hace más de un año no tiene agua, pero aún así la empresa les pretende cobrar el servicio que no da. 

En tanto, en el resto de las colonias, el promedio es de cuatro meses con problemas en el servicio, por lo que constantemente los vecinos tienen que pagar pipas para abastecerse, sin que Agua de Puebla mande por lo menos unidades. 

Tarifazo

Cuando inició mayo, también se registró el tercer incremento del servicio de agua potable y alcantarillado, luego de los presentados en noviembre de 2022 y febrero de este año.

El “tarifazo” fue avalado el Congreso de Puebla el pasado 15 de julio de 2022 incluye la cobertura de 998 colonias de la capital poblana y la zona conurbada con alzas de entre el 4 y el 7.6 por ciento.

Hace unos días, fue publicado en el Periódico Oficial del Estado, que el servicio medido en uso doméstico y público urbano, el estrado 1 pagará 6 pesos con 89 centavos por metro cúbico.

Asimismo, el estrado 2 pagará 9 pesos con 19 centavos; mientras que en el 3 se pagará 10 pesos con 33 centavos y en el 4 serán 11 con 87 centavos; en el 5 será de 17 pesos con 82 centavos; por último en el 6 será de 19 pesos.

Se puntualiza que en caso de que se excedan los 15 metros cúbicos mensuales, el costo incrementaría de acuerdo con las tarifas de cada estrado o niveles económicos como están catalogadas las zonas que cubre Agua de Puebla.

Para el uso industrial y comercial, las tarifas fijas mensuales, para los estrados 1 y 2 serán de 153 pesos con 22 centavos hasta los 3 mil 540 pesos con 31 centavos.