Con el cierre del Bulevar 5 de Mayo, una misa a las puertas de la Fiscalía General del Estado (FGE) y marcha en las calles de Puebla, el colectivo Voz de los Desaparecidos, recordó a las madres no localizadas, donde exigió se esclarezcan cada caso.
En entrevista con Intolerancia Diario, María Luisa Núñez, representante del colectivo, señaló que fueron orilladas al cierre del bulevar, luego de que un grupo de granaderos de la Policía Estatal, les impidieron el paso a la sede del gobierno para entregar un pliego petitorio.
Señaló que sus manifestaciones siempre han siso de manera pacífica, cuidadosos de no afectar a terceros, por lo que planeaban terminar la marcha con la presentación de pliego petitorio al gobierno estatal, pero al llegar encontraron cerco metálico y policías.
“No estábamos haciendo perjuicio, ni desorden, solo el derecho de manifestación, pero nos impiden el paso para presentar el escrito, no nos atienden y solo dejaban pasar a dos familiares”, dijo.
Señaló que por protocolos se seguridad, se cuidan entre sí los buscadores, como se autodenominan, por lo que piden que se de el paso a todos para entregar el documento en oficialía de partes en Casa Aguayo.
“Hay madres que después de 7 a 10 años siguen buscando y ahora se enfrenten a policías, no es el primer llamado, el 23 de marzo se presentó un escrito para una reunión y trabajar de manera coordinada, conjunta para los desaparecidos".
Mencionó que en la FGE, luego de perder la fe en las instituciones, se agarraron a la espiritual, por lo que se realizó hubo una misa católica, con las consignas de siempre.
Posteriormente caminaron hasta la zona de San Francisco, un kilómetro más adelante, para pasar por la Comisión de Búsqueda, donde exigieron la renuncia de la titular María del Carmen Carabín.
“Yo encontré muerto a mi hijo, yo lo encontré y no el Estado, no hay justicia, las madres siguen buscando a sus desaparecidos”, enfatizó María Luisa Núñez.
Señaló que en promedio, el 90% de los buscadores son madres de más de 3 mil desaparecidos, mientras otras 30 mamás están sin localizar en Puebla.
“No avanzan las investigaciones, son dos puntos que queremos, una reunión con el gobernador y que se destituya por actos de corrupción a la titular de la Comisión de Búsqueda”
-¿Qué detectaron?
-Los delitos por omisión o comisión, que es por no hacer algo que tienes que hacer de acuerdo a la ley. Ella (Carabín) entra en ambos supuestos y hasta tiene una observación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) por más de 3 millones y medio de pesos- concluyó.