Tres partidos políticos, 67 ayuntamientos, una entidad descentralizada y el fideicomiso del Teletón, entre otros, incumplieron en la evaluación de transparencia del 2022.

De esta manera, poco más del 38 por ciento de los sujetos obligados a transparentar sus recursos incumplieron en la última verificación efectuada por el Instituto de Acceso a la Información Pública de Puebla (Itaipue).

Pero el organismo garante de la transparencia, por temas burocráticos y de presupuesto, solo revisó a 173 de los 346 sujetos obligados, por lo que el porcentaje de incumplimiento puede ser mucho mayor.

Hasta la fecha, el Itaipue no ha publicado sanciones a los sujetos obligados incumplidos en transparencia, ni tampoco ni una sola revisión de este 2023, las que se deben hacer de manera trimestral.

Partidos reprobados

Llama la atención que el Itaipue, revisa a seis partidos políticos en Puebla, a excepción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

De los seis inspeccionados, tres incumplieron con transparentar sus recursos, como son el Partido de la Revolución Democrática (PRD); del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC).

El PRD salió con la menor calificación al obtener solo 15.2 puntos de los 100 posibles, seguido del PT, con apenas 56 y MC con 94.5.

Los partidos Acción Nacional (PAN), Social de Integración (PSI) y Revolucionario Institucional (PRI) cumplieron al lograr el 100 por ciento de los puntos.

Ayuntamientos opacos

El Itaipue solo revisa a 101 de los 217 municipios del estado de Puebla, de los cuales 67 incumplieron con las normas de transparencia.

Los incumplimientos van desde calificaciones que superan los 90 de 100 puntos posibles, hasta cero, lo que implica que no tienen nada de información transparente a pesar de lo que marca la ley.

En esta situación de cero de 100 puntos se encuentran los ayuntamientos de Chila de la Sal, Huehuetlán en Chico, Jalpan, San Gabriel Chilac, Santa Inés Ahuatempan, Tepemaxalco, Tuzamapa de Galeana.

De los diez ayuntamientos con una población mayor a 70 mil habitantes, solo incumplieron Cuautlancingo y Xicotepec de Juárez, con 99.51 y 99.05 puntos, respectivamente.

También hubo municipios muy bajos, como Acatlán de Osorio, que apenas llegó a 3.8 puntos; Eloxochitlán, 1.9; Jopala, 1.91 y Xochitlán de Vicente Suárez, 2.38.

Entidades descentralizadas y personas morales

El Sistema Operador de Agua Potable de Atlixco, también incumplió con sus deberes de transparencia al obtener 96.43 puntos, así como el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, que apenas tuvo 91.66.

La obligación

Desde el 5 de mayo de 2017, sindicatos, partidos, poderes estatales y entes autónomos, entre otros, deben publicar datos relativos a gastos de publicidad, viáticos, pasajes de servidores públicos, así como sueldos y salarios de quienes los integran.

La Ley General de Transparencia y Acceso de la Información Pública establece, 48 obligaciones genéricas que deben ser reportadas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), de lo contrario, habrá sanciones económicas y administrativas.

Pero desde 2020 el Itaipue ya no revisa al 100 por ciento de los sujetos obligados para que cumplan con sus deberes de transparencia, aprobado por unanimidad en sesión de pleno, por supuestas carencias de personas e infraestructura.

Del total de 346 sujetos obligados que existen, solo 173 fueron verificados durante el ejercicio del 2022.

El último resultado en 2019 de cuando se evaluó al total de sujetos obligados, solo 119 de los 340 obtuvieron los cien puntos posibles, el resto aunque haya obtenido 99 o menos, es calificado como incumplido en tres oportunidades o revisiones