Facundo Rosas Rosas, firmó contratos por 25.8 millones de dólares, cuando trabajó para la Secretaría de Seguridad Pública Federal, al mando de Genaro García Luna.

Así fue revelado por Pablo Gómez Álvarez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), durante la rueda de prensa “mañanera” del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que es parte de una trama de contratos con diversas compañías para la adquisición de bienes y servicios que no se cumplieron.

De este modo reveló que cuando Facundo Rosas era comisionado general de la Policía Federal, firmó dichos contratos, por lo que se incluye en una carpeta de investigación en una presunta “trama de corrupción".

En la misma participaron, aseguró, los exfuncionarios Luis Cárdenas Palomino, Facundo Rosas Rosas, Rodrigo Esparza Cristerna, Rafael Avilez, Humberto Martínez González y Sonia Vargas.

Informó Pablo Gómez que quien también fuera secretario de Seguridad Pública en el estado de Puebla durante la administración de Rafael Moreno Valle, figura en denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, señaló a Sonia Vargas Terrero, actual funcionaria del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de firmar contratos por 71.6 millones de dólares en la Policía Federal.

Dijo que todos los contratos fueron hechos en dólares y ninguno cubrió con requerimientos como investigación de mercado, a pesar de que fueron de seguridad nacional.

Los mismos estarían relacionados con sistemas de rastreo y localización de redes celulares de la empresa Nunvav, los cuales fueron firmados en el gobierno de Felipe Calderón y en el de Enrique Peña Nieto.

Por lo tanto, aseveró que hay una “gran trama de corrupción”, cuyo resultado económico está siendo reclamado por México en los Estados Unidos y se espera que también se litiguen en un juzgado penal mexicano.

Gómez Álvarez explicó que Sonia Vargas, era directora de Recursos materiales de la extinta Policía Federal, desde donde suscribió dichos contratos, por lo que igualmente está bajo investigación de la FGR junto con los otros exfuncionarios.

Rodrigo Esparza Cristero, comisionado de la Policía Federal Preventiva, firmó contratos por 69 millones 100 mil dólares; en el caso de Facundo Rosas Rosas, comisionado general de la Policía Federal, firmó contratos por 25 millones 875 mil dólares.

Asimismo, Humberto Martínez González, director general de Apoyo Técnico, firmó contratos por 37 millones 875 mil dólares; Rafael Avilez, jefe de la División de Fuerzas Federales. firmó contratos por 2 millones 500 mil dólares.

Finalmente, Luis Cárdenas Palomino, titular de la División de Seguridad Regional, firmó contratos por 2 millones 500 mil dólares y José Roberto Cardoso, director general de Recursos Materiales, firmó contratos por 12 millones de dólares.