Finalmente, luego de una semana intensa en caída de ceniza, el volcán Popocatépetl dio una tregua al estado de Puebla y ahora fue arrojada por el viento hacia el estado de Morelos.

De este modo, volvió a salir el sol en la ciudad, inclusive influyó al mejoramiento de la contaminación atmosférica que se había incrementado a una mala calidad del aire, lo que prendió los focos rojos.

El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que en las últimas 24 horas, se detectaron sólo 19 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza, así como solo dos explosiones.

Pero aunque parezcan pocas, las exhalaciones son muy largas con varios minutos y hasta horas de duración, incluso se contabilizaron mil 89 minutos de tremor de alta frecuencia de baja a moderada amplitud.

Los tremores son asociados a la emisión continua de gas, vapor de agua y ceniza, así como en ocasiones de expulsión de material incandescente a corta distancia del volcán.

Explica Cenapred que las explosiones ocurren en el volcán Popocatépetl o en cualquier volcán activo están acompañadas de señales sísmicas y sonoras, estas últimas registradas mediante detectores de presión o con micrófonos.

Es posible llegar a escucharlas con diferentes niveles de intensidad, dependiendo de factores atmosféricos al momento de los eventos o por las condiciones morfológicas del cráter.

Afirma que se trata de un fenómeno normal y no necesariamente es un indicativo del incremento de la actividad volcánica.

Cabe hacer notar que en la condición actual del volcán Popocatépetl, caracterizada por la formación de pequeños domos de lava, y su posterior destrucción mediante explosiones principalmente de tamaño menor a moderado, es probable que en los próximos días o semanas la población cercana al volcán perciba estas fases audibles.

Destaca que hasta el mediodía se observó una emisión de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza con dirección sur-sureste, que implica el estado de Morelos.

El Cenapred reitera enfáticamente la recomendación de no ascender al cráter del volcán, toda vez que existe la posibilidad de que ocurran explosiones, como se ha visto en varias ocasiones en el pasado, que implican la emisión de fragmentos incandescentes.

Se insiste en respetar el radio de exclusión de 12 kilómetros. Asimismo en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Las recomendaciones para la población ante esta actividad son: No hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil por sus canales y cuentas oficiales www.gob.mx/cenapred y @CNPC_MX.

Ante la probable caída de ceniza, se recomienda:


1. Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubrebocas.
2. Limpiar ojos y garganta con agua pura.
3. Utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular.
4. Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.

Los escenarios previstos para esta fase son:
 

1. Posibilidad de actividad explosiva importante de intensidad creciente que lanza fragmentos a distancias considerables.

2. Lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades.

3. Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance, pero sin llegar a zonas habitadas.

4. Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma.

Recomendaciones:
 

Se hace especial énfasis en las siguientes recomendaciones:

1. Continuar con el radio de seguridad de 12 km, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.

2. Controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés.

3. A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.

4. A la población se le recomienda elevar la atención a los avisos de las autoridades de su localidad y se exhorta a no acercarse al volcán, y mucho menos al cráter.

El monitoreo del volcán Popocatépetl se realiza de forma continua las 24 horas. Cualquier cambio en la actividad será reportado oportunamente. El nivel del Semáforo de Alerta Volcánica dependerá de la evolución de la actividad del volcán.