Con 64 tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), el municipio de Huauchinango es donde más robo de combustible se ha registrado en el estado de Puebla, llamado huachicol.

De este modo ya no se aprecian a municipios ubicados al oriente del estado, llamado Triángulo Rojo, como donde más robo de combustible se registra.

Así se aprecia en el estudio presentado por el observatorio ciudadano Igavim, donde el municipio serrano se encuentra en el sitio 13 del país con más robo de gasolina a dichos tubos subterráneos.

Mucho más abajo se encuentra el municipio de Coronango, donde se han encontrado 19 tomas clandestinas para robar dicho combustible, lo que lo ubica en el sitio 44 del país.

En Ahuazotepec, se han localizado 17 tomas clandestinas, por lo que fue ubicado en el lugar 49 del país entre los municipios donde se registra el robo de gasolina.

Hasta el lugar número 60 se ubica al único municipio que integraba el Triángulo Rojo, Amozoc, donde se han registrado oficialmente 14 tomas clandestinas.

Apenas el mes pasado, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informó del aseguramiento de 17 vehículos y casi mil litros de combustible robado en el rancho El Fresno del municipio de Huauchinango, junto a una estación de bomberos.

Hubo un despliegue con los tres niveles de gobierno para el aseguramiento de un rancho, vehículos y huachicol abastecido en garrafas, toneles y bidones, en la zona conocida como La Catalina.

Problema en el país

En el ranking municipal con mayores registros en el país, el 21 por ciento corresponde a sitios ubicados en el vecino estado de Hidalgo.

Señala Igavim entre sus conclusiones que el registro de tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica delictiva que genera y que da continuidad a la apertura.

De acuerdo con los registros indicados por PEMEX de enero a marzo de 2023 a nivel nacional se identificaron 3 mil 3 tomas clandestinas por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó un incremento del 17.26 por ciento en comparación con el mismo período de 2022.

En el estado de Hidalgo durante el primer trimestre 2023 se identificaron mil 155 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburo, lo que representó una disminución de 16.49 por ciento en comparación con el primer trimestre de 2022.