Luego de que la semana anterior fue intensa la actividad del volcán Popocatépetl, esta que está por concluir ha bajado sus niveles incluso de emisiones de ceniza y explosiones, sin embargo el Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 3.

Incluso, luego de luego de llegar a casi 23 de las 24 horas en tremor constante, el último reporte señala que apenas se contabilizaron 11 minutos de alta frecuencia y baja amplitud.

Según estadísticas de los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), apenas esta semana se registraron tres explosiones, dos de ellas el pasado miércoles 31 de mayo.

"En las últimas 24 horas se detectaron 219 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza", señala Cenapred.

Al momento de emitir el reporte, Cenapred señala que hubo una emisión de vapor de agua y gases volcánicos en dirección sur suroeste.

“La señal de tremor durante los últimos días ha disminuido significativamente”, resalta Cenapred.

Cabe recordar que el Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl concluyó que el escenario más probable en el corto plazo, es que continúe una actividad similar a la que se ha presentado recientemente.

Detalla que habrá aun algunas explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, y emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

El CCA), integrado por especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad de Colima (UC) y del CENAPRED se mantiene en sesión permanente.

Escenarios previstos:

  • Posibilidad de actividad explosiva importante de intensidad creciente que lanza fragmentos a distancias considerables
  • Lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades
  • Posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance, pero sin llegar a zonas habitadas
  • Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma
  • La información aquí publicada es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Pide Cenapred no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.