En las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se detectaron 108 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y en ocasiones mínimas cantidades de ceniza.

Así lo informó en su último reporte el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) donde se contabilizaron 51 minutos de segmentos de tremor de baja a moderada amplitud y alta frecuencia.

Informó el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, que hay crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma.

Detalló que el Comité Científico Asesor (CCA) del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) para el volcán Popocatépetl concluyó que el escenario más probable en el corto plazo, es que continúe una actividad similar a la que se ha presentado recientemente.

La misma es caracterizada por la ocurrencia de tremor de alta frecuencia y amplitud variable, explosiones de tamaño menor a moderado y ocasionalmente grandes, emisiones de ceniza que posiblemente alcancen poblaciones más lejanas de lo ya observado, así como la expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros.

Por lo tanto, el Semáforo Volcánico se mantiene en Amarillo Fase 3, al señalar que los escenarios previstos son, la posibilidad de actividad explosiva importante de intensidad creciente que lanza fragmentos a distancias considerables.

Asimismo, habrá lluvias de ceniza notorias sobre poblaciones y ciudades y posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de mayor volumen y alcance, pero sin llegar a zonas habitadas.

Los especialistas piden no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.