De 46 mil 756 carpetas de investigación abiertas por 14 delitos de alto impacto durante el año pasado, solo 95 llegaron a sentencia, lo que representa solo el 0.21 por ciento del total.
Según estadísticas presentadas por el observatorio ciudadano IGAVIM, por ejemplo, de 909 carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, solo ocho llegaron a sentencias y de 20 por feminicidio, sólo tres casos llegaron a dicho final del proceso.
Lo anterior implica que solo el 0.88 por ciento de los asesinatos registrados el año pasado han tenido sentencia y el 15 por ciento de los feminicidios, según estadísticas presentadas por el observatorio ciudadano IGAVIM de 14 delitos de alto impacto.
Asimismo, de 13 mil 810 carpetas de investigación abiertas por robo con violencia, ninguna llegó a sentencia, mientras que de 817 casos de violación, sólo 21 tuvieron dicho final jurídico.
El mayor registro de sentencias por parte del Poder Judicial, se identificaron en secuestro, robo de vehículo y violación, mientras que el mayor registro de la FGE en la determinación de la ejecución de la acción penal fue en narcomenudeo, violencia familiar y robo a negocio.
Lo anterior basado en distintas solicitudes de información por la ley de transparencia realizadas a la FGE y al Poder Judicial, aunque no se detalla cuantas sentencias fueron condenatorias.
El informe
El IGAVIM en el reporte señala que la FGE no desglosó por primera vez, las carpetas de investigación concluidas a nivel municipal.
Además, indica que tanto la Fiscalía como el Poder Judicial, no indicaron ni justificaron por qué no hubo carpetas de investigación concluidas con relación al robo con violencia.
Explicó IGAVIM que del total de las carpetas investigación concluidas en los 14 delitos analizados representó el 115.19 por ciento del total de las carpetas de investigación iniciadas durante 2022.
Lo anterior implica que se determinaron más carpetas de investigación que las iniciadas en ese año.
“Empíricamente, el mayor número de carpetas de investigación concluidas durante 2022 fueron clasificadas en, determinación del no ejercicio de la acción penal, lo que representó el 101.59% del total de las iniciadas, sin embargo, resulta confusa la trazabilidad en esta clasificación”, refiere.
Detalla que el 3.92 por ciento de las carpetas de investigación iniciadas en 2022 se determinaron como Ejecución de la Acción Penal, sin embargo, estos indicadores no consideran la relación de carpetas de años anteriores.
Explica que al hacer la comparativa distributiva, el mayor registro de carpetas de investigación concluidas en 2022 se presentó en homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo de vehículo, a casa habitación, a negocio, a transeúnte y a transportista, sin embargo, estos registros, suponen que algunas de años anteriores fueron determinadas en 2022.
Sin embargo, al hacer, otra comparativa distributiva sumando las carpetas iniciadas de 2021 y 2022, los delitos de homicidio doloso, secuestro, extorsión y robo de vehículo, continuaron siendo mayores las concluidas con relación a las iniciadas, lo que también supondría que ninguna carpeta de investigación iniciada en 2021 hubiese sido concluida, exponiendo que la eficiencia en otros años fue menor a lo indicado, resultando confuso, además, de minimizar la credibilidad en la trazabilidad y los datos, explica IGAVIM.