El estado de Puebla se ubica en el cuarto lugar nacional con mayor registro de violaciones sexuales durante lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador.
La entidad poblana sólo está por debajo de Nuevo León, Estado y Ciudad de México, al registrar mil 514 carpetas de investigación o denuncias abiertas desde 2018.
Así lo refiere un estudio presentado por TResearch Investigaciones, el que señala que una violación se está denunciando en promedio en todo el país cada 755 minutos desde hace casi cinco años.
La lista la encabeza el Estado de México, donde en dicho periodo se han registrado 4 mil 412 casos, seguido de la CDMX, con 3 mil 419 denuncias y en tercer sitio Nuevo León, con mil 834.
En lo que respecta al número de denuncias por cada millón de habitantes, Puebla se ubica en el sitio 13 nacional, con un promedio de 230 denuncias interpuestas.
Según las estadísticas presentadas, en el 2020, el estado de Puebla registró 324 denuncias; 429 en el 2021; 378 en 2022 y en lo que llevamos del 2023 se llevan apenas 26 denuncias.
Tres casos
Siete años sin justicia lleva Yanelli, quien fue violada en dos ocasiones, la primera por un taxista y acompañante y la segunda por cómplices de ellos mismos, por venganza de haber denunciado.
Todo ese tiempo, la joven lleva exigiendo justicia ante la Fiscalía General del Estado, sin obtener respuesta.
Fue en el año cuando en un taxi fue violada por dos sujetos, por lo que interpuso una denuncia, que derivaría en la aprehensión de uno de los presuntos delincuentes.
Sin embargo, desde ese momento recibió amenazas para retirar la denuncia, por lo que sólo por dos meses recibió protección policíaca, la que le retiraron sin argumentos.
Fue así como dos entraron a su casa, y la violaron nuevamente pero ahora frente de su hija y con una navaja le marcaron pecho la palabra “puta”, sin recibir justicia hasta el momento.
Otro caso fuerte de violación, es el del falso reclutador del equipo de futbol Puebla FC , quien se encuentra detenido.
Xavier Alexander N, fue vinculado a proceso por abuso sexual y violación de otros dos adolescentes a quienes mantenía en su casa baja engaños de convertirlos en jugadores profesionales de futbol, por lo que ya suman 9 presuntas víctimas.
La Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Género, a través de su titular, informó que ante la presencia de nuevas denuncias, se ha dado inicio a un tercer proceso legal en contra del falso reclutador deportivo.
Un tercer caso, es el de Miguel Ángel N. de 28 años de edad, presunto responsable del delito de violación agravada contra su propia madre.
El sujeto fue detenido por elementos de la Policía Municipal en la colonia Unión Antorchista, luego de que su madre de 45 años de edad, lo denunció por la violación sexual.
La Fiscalía de Puebla formuló imputación en contra de Miguel Ángel N. y consiguió su vinculación a proceso por el delito de violación agravada por lo que permanecerá en prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.