Con poco más de 200 exhalaciones y sin ninguna explosión en los últimos tres días, la actividad del volcán Popocatépetl ha bajado notablemente, luego de varias semanas de intensas jornadas.

En las últimas 24 horas se detectaron 82 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, otros gases volcánicos y ocasionalmente con bajo contenido de ceniza.

El último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), señala que se registraron 438 minutos de tremor de baja y alta frecuencia.

Durante este periodo, el Centro Nacional de Comunicación y Operaciones de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Yecapixtla y Ayala en Morelos, además de Amecameca y Atlautla en el Estado de México.

Al momento del reporte al mediodía de este jueves 15 de junio, se observó una emisión de vapor de agua y gases volcánicos con dirección suroeste.

Por lo tanto, el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.

Los escenarios previstos para esta fase son:

Algunas explosiones de tamaño menor a moderado

Ocurrencia de tremor de amplitud variable

Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas

Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros

Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas

Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones

El organismo pide no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales:

Cenapred: www.gob.mx/cenapred

CNPC: www.preparados.gob.mx

Twitter: @CNPC_MX

Facebook: www.facebook.com/CNPCmx