La ola de calor que azota al país y estado de Puebla, ya generó los primeros incendios forestales, luego de una pausa de siniestros de por lo menos dos meses.

Según reportaron habitantes de Tepango de Rodríguez y Amixtlán, que inició fuego, por lo que piden ayuda a las autoridades estatales y federales.

Hasta el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), aún no se han confirmado los siniestros, sin embargo, por medio de redes sociales y medios de comunicación locales en la Sierra Norte de Puebla, se han documentado.

El portal El Regional de la Sierra, se documentaron fotografías de cerro del que emana una enorme columna de humo, que sale del lugar conocido como Rancho viejo en Tetela de Ocampo.

Asimismo, reporta un incendio forestal en Amixtlan, donde se salió de control el fuego al tratar de quemar la maleza de la zona.

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente de Puebla, no ha dado información al respecto.

Calor

Según reportes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las altas temperaturas seguirán hasta el 23 de junio las que fluirán de 30 a 42 grados centígrados, sobre todo en la Sierra Norte y la Mixteca.

En la zona de la Angelópolis y valles centrales serán de 29 a 31 grados, y de 22 a 23 en Atlixco.

La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor, con ambiente de caluroso a muy caluroso en la República Mexicana, incluida Puebla.

Se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en algunos puntos de Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

Debido al pronóstico de altas temperaturas, se recomienda a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempos prolongados, hidratarse adecuadamente, poner especial atención en enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

También, se prevén vientos con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora y tolvaneras en Baja California, Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, así como rachas de 40 a 60 km/h y tolvaneras en Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Las lluvias y los vientos serán ocasionados por un canal de baja presión sobre el interior del país, inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, en interacción con la Onda Tropical Número 5, la cual se ubica sobre el Golfo de Tehuantepec; una línea seca sobre el norte de Coahuila, un frente frío fuera de temporada sobre el noroeste del territorio nacional y por la corriente en chorro subtropical.