En los 177 días que van del 2023 se han registrado un promedio de casi dos incendios forestales diarios en distintos puntos del estado de Puebla.  

De este modo, la entidad poblana es la quinta a nivel nacional con mayor número de siniestros de este tipo en el medio año de 2023, según estadísticas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

En lo que va del año, en promedio se ha registrado un incendio forestal diario, según las estadísticas del organismo federal al registrar 293 siniestros de enero a la primera quincena de junio.

En tanto en el último reporte de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), en lo que va del año ya se han registrado 329 incendios forestales en Puebla con 7 mil 970 hectáreas siniestradas en 65 municipios.

El primer lugar nacional con más deflagraciones de este tipo se ubica al estado de Jalisco con mil 77 casos; segundo el Estado de México con 869 y tercero la Ciudad de México con 696, así como Michoacán con 394 incendios forestales.

Hasta el 15 de junio y sin contar el incendio del fin de semana en Zacatlán, ya se habían han afectado 7 mil 124 hectáreas.

Del total de terreno dañado por el fugo, 138.5 hectáreas fue contra arbolado de renuevo, 90 en arbolado adulto, 3 mil 738 en herbáceo y 3 mil 157 daños en el arbustivo.

A nivel nacional, se han afectado por las llamas a 19 mil 232 zonas arbóreas, la mayoría de los deterioros han sido en arbolado adulto con 12 mil 781 casos y 6 mil 451 en arbolado de renuevo.

En el incendio de la zona serrana de Zacatlán, fueron afectadas 700 hectáreas y pérdidas en 17 viviendas, además, también generó otros tipos de daños , como en el suministro del agua o en la energía.

Según los datos de la SMADSOT, los municipios de Tlachichuca y San Nicolas de los Ranchos, son las localidades más afectadas en sus terrenos de campo por el fuego.

En el siniestro de Zacatlán, fueron en 15 horas que se logró liquidar el incendio al 100 por ciento en las ocho comunidades afectadas, que dejó un saldo de un niño de 12 años lesionado, 790 hectáreas afectadas, 165 de ellas eran de cultivo, 94 personas evacuadas y 15 viviendas reportadas con pérdida total.

“Es casi uno en mil casos que un incendio forestal se genere de manera espontánea, por lo general surge a raíz de la actividad humana, por quemas agrícolas o pastizales para su renovación”, señaló la titular del Medio Ambiente en Puebla, Beatriz Manrique.

De esta manera hizo un llamado a que las quemas agrícolas estén controladas por quien las hace, para evitar desastres como el que se vivió en Zacatlán.

Para la recuperación de esta zona, informó que se realizará una reforestación en un lapso de un año, pues dijo que los expertos refieren que es posible la recuperación natural de los predios.