Desde 2015 a la fecha en Puebla se han levantado 51 carpetas de investigación contra mujeres que abortaron, una de ellas apenas en el mes de marzo de este año.

Y es que aunque ha bajado notablemente la persecución en contra de quienes deciden abortar en la entidad, sigue siendo un delito que se paga con cárcel en la entidad.

Apenas el pasado 23 de junio, 23 diputados locales abandonaron la sesión cuando la legisladora del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz iba a presentar una iniciativa para la despenalización del aborto en Puebla.

Entre 2015 y 2018, fue cuando más se persiguió el aborto con carpetas de investigación, luego de que en ese lapso se registraron 34 de los 51 casos, según estadísticas de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Desde entonces las denuncias han ido cayendo a cuenta gotas, a veces con periodos de hasta un año sin una sola denuncia, una sola por mes.

La última denuncia por aborto se registro apenas en marzo pasado, sin que se de detalle del caso.

En el estado de Puebla, no se ha despenalizado el aborto y se considera como un delito que atenta contra la vida, ya que la entidad se rige aún bajo la norma federal.

La ley señala que las mujeres sólo pueden abortar cuando es producto de una violación o la gestación representa peligro para la vida de la madre.

En 2015 se registraron 9 denuncias penales por aborto; para 2016, subió la cifra a 13 casos; en 2017, disminuyó a 9 denuncias y 5 más en el 2018.

Para 2019, cayeron las denuncias a cuatro casos de aborto; en 2020, año que inició de la pandemia de covid-19, seis mujeres más fueron denunciadas.

En 2021, se abrieron otras cinco carpetas de investigación más; para el año pasado 2022, se abrió otro proceso penal por este delito en el mes de enero.

Desde entonces no se había presentado otra denuncia, hasta que en el mes de marzo de 2023, nuevamente en las estadísticas apareció otra carpeta de investigación abierta por aborto en Puebla.

La única carpeta de investigación que se ha abierto este año, se enlistó en marzo y correspondió al municipio de Amozoc.

En la congeladora

Desde la anterior legislatura del Congreso de Puebla, las diputadas Rocío García Olmedo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Estefanía Rodríguez Sandoval de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), propusieron una iniciativa para despenalizar el aborto en las primeras 12 semanas de gestación y excluir de responsabilidad penal las casusas económicas o la pobreza.

La iniciativa no se sometió a votación del pleno y se quedó en comisiones debido a la oposición de la mayoría de diputados.

El pasado 22 de junio de este año, se propuso presentar dos nuevas iniciativas, una para el Código Penal y otra para la Ley de Salud, pero no hubo quórum.

La diputada Mónica Silva dijo que su iniciativa, de despenalizar el aborto en Puebla hasta las 14 semanas y de forma gratuita, iba a ser presentada en el Congreso local, luego de los dos fallos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Estados con aborto legal

CDMX

Coahuila

Veracruz

Baja California

Colima

Oaxaca

Hidalgo

Sinaloa

Guerrero

Baja California Sur

Quintana Roo