“Perder al INAI o dejar que muera es renunciar a nuestra Democracia (…) es un organismo incómodo al poder”, sentenció la presidenta del organismo Blanca Lilia Ibarra Cadena, al mismo tiempo que se lanzó la campaña mediática “que no te hagan pato dándote otros datos”.

El Instituto de Acceso a la Información Pública (INAI), agudizó su respuesta ante el impasse que se encuentra debido a la falta de quórum por no designarse tres comisionados en el Senado, por estrategia desde Palacio Nacional.

En su cuenta de Twitter, la poblana indicó que como mexicanos, se ha tratado de construir y defender la democracia.

“(…) son ustedes, somos nosotros, es México. No hay democracia que pueda vivir sin transparencia”, sostuvo.

Posteriormente afirmó que el INAI es un organismo incómodo al poder, pues no trabaja para complacer a los gobernantes, al contrario, está para defender la verdad pública y a las personas cuando se les niega ejercer su derecho a saber y proteger sus datos personales.

Blanca Lilia Ibarra recordó que a 103 días sin contar con el quórum legal para sesionar, ya se contabilizan 7 mil 53 recursos pendientes de resolverse, lo que transgrede los derechos de las personas y atenta contra sus libertades

En tanto, se lanzó una campaña en redes sociales y spots de radio, donde se utiliza una caricatura de un pato, en la que obviamente hacen referencia al “me canso ganso” del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En la publicidad se mencionan declaraciones figuradas de funcionarios públicos, por lo que invitan a no quedarse con la duda, en medio de graznidos de pato.

“Que no te hagan pato dándote otros datos”, se pide con al tono de un jingle, en clara referencia a la frase característica de López Obrador de “yo tengo otros datos”.

En tanto, organizaciones de la sociedad civil pidieron a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que voten contra el proyecto de Loretta Ortiz que batea la solicitud del INAI para que el Senado nombre a las personas que ocuparán las vacantes de comisionados.

En un pronunciamiento que reúne a 126 organizaciones, entre las que destacan México Evalúa, Fundar, Artículo 19 y Equis Justicia para las Mujeres, se destaca que si el aprobado el proyecto de Ortiz, el INAI podría quedar imposibilitado para llevar a cabo de manera plena sus facultades y competencias.

Actualmente, el INAI se mantiene sin quórum legal para poder sesionar, pues sólo cuenta con cuatro integrantes, mientras el Senado de la República, rechazó hacer una sesión extraordinaria para los nombramientos. 

El pleno necesita al menos cinco comisionados para poder sesionar y resolver los recursos que tiene pendientes. 

La bancada de Morena y sus aliados como los partidos del Trabajo y Verde obstaculizaron en el Senado el nombramiento de por lo menos el quinto comisionado. 

Los recursos de revisión, son por quejas de respuestas a solicitudes de información que dieron a ciudadanos dependencias federales, sindicatos y hasta partidos políticos, entre otros.