Más de cinco millones de chiles en nogada se piensan vender en todo el estado de Puebla, con los que se romperán todos los récords a pesar de la inflación que ha afectado los costos de los insumos.
En entrevista a Intolerancia Diario, Carlos Azomoza presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Puebla.
Señaló que se espera que para esta temporada 2023 del afamado platillo, se rompan todos los récords con una expectativa mínima de venta de 4 millones de chiles en nogada y una meta de 5 millones.
“Tenemos que ser creativos para lograrlo, con paquetes. Vengo de San Pedro Cholula donde se ha trabajado de la mano con los ayuntamientos para poder difundirlo”, sostuvo.
Recordó que en todo el estado hay 36 mil unidades de negocio adheridas a la Canirac, de las cuales el 30 por ciento venderán chiles en nogada, tan solo en la capital hay 12 mil unidades de negocio.
Puebla, San Andrés, San Pedro Cholula, Texmelucan, Atlixco y municipios cercanos al volcán Popocatépetl es donde se concentra la venta, aseveró.
-¿La inflación ha pegado a los insumos?
-Si ha pegado la inflación, pero no se han incrementado los precios en el chile, los que están entre 300 y 500 pesos, se mantiene.
Detalló que los insumos han subido, pero por ejemplo la nuez que se vendía en mil pesos el kilogramo y ha bajado a 700 pesos por el mismo gramaje en las últimas semanas.
“He estado con productores en sus huertos, todo con medida, nada con exceso, la ceniza sirvió de fertilizante. En Puebla ya se encuentran chiles en nogada”, dijo.
Asimismo, dijo, en el 2018, aproximadamente se vendieron 2.7 millones de unidades en el estado, y en este 2023 se estima comercializar entre 4 y 5 millones de chiles en nogada.
Recordó que en la entidad hay más de 35 mil negocios con preparación de alimentos y bebidas, mil 145 están en el municipio cholulteca. “Calculamos que tres de cada 10 negocios se suman a vender chiles en esta temporada”.
De esta manera el dirigente hizo un exhorto a la gente de consumir local y pidió a los restaurantes y cocinas a apegarse a la receta, “hay que consumir los productos de origen y de la región”, añadió.
-¿Hay quienes no lo hacen con la receta?
-Hay de todo en la viña del señor, quienes venden otro producto, por lo que se pide se apeguen a la receta original, hay que recordar que el chile en nogada es capeado.