Una nueva explosión registró la madrugada de este lunes, el volcán Popocatépetl, lo que generó una nube de ceniza que podría caer en la zona de Angelópolis y el Valle de Atlixco.

De acuerdo con información de la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, este registro no significa que haya cambios en la alerta volcánica.

Según el último reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), en las últimas 24 horas se registraron al menos tres explosiones moderadas, con lo que sumaron nueve en el fin de semana, luego de una racha de nueve días sin presentarse una sola.

Además, en este 23 de julio se detectaron 54 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se calcularon 63 minutos de tremor, 51 de ellos de segmentos de alta frecuencia y baja amplitud, así como 12 minutos de armónico de baja amplitud,

De las tres explosiones que se registraron, una fue clasificada como menor ocurrida a las 14:48 horas del domingo y dos moderadas ocurridas a las 06:23 y 09:14 horas de este lunes 24 de julio.

Al momento del reporte al mediodía, se observa una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza que se dispersa al oeste.

De este modo, informa Cenapred que el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.

La información que emite es el resultado del monitoreo permanente al volcán Popocatépetl, que se realiza coordinadamente con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cenapred llamó a la población a no hacer caso a rumores y estar atentos a la información oficial que emita el Cenapred y la Coordinación Nacional de Protección Civil en sus cuentas oficiales.

Los escenarios previstos para esta fase son:

  • Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
  • Ocurrencia de tremor de amplitud variable
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
  • Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
  • Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
  • Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones