En las últimas semanas la información falsa sobre la venta de carne humana en diferentes supermercados ha circulado a través de cadenas de WhatsApp y post en Facebook.

Bajo el título: “Clausuran `Carne Mart´ carnicerías en Los caborca y hermosillo donde hay presencia en Sonora por vender carne humana (sic)”, diferentes usuarios comparten la mentira.

En entrevista con Intolerancia Diario, Isaac Andreu Sagarnaga, Gerente de Publicidad y Mercadotecnia en Grupo Bafar, para México y Estados Unidos, rechazó el cierre de las sucursales de Caborca y Hermosillo y recordó que el mensaje donde se afirma que dos hermanos de apellidos Hernández “fileteaban” cuerpos humanos, ha sido una información falsa que circula desde hace seis años.

“Esta cadena nosotros ya la conocemos desde hace muchos años, renace cada dos o tres años y de repente como que quiere agarrar un poquito de vuelo en Facebook, de repente nos la encontramos hace varios años en Twitter y ahora llegó por WhatsApp. La primera vez que esto sucedió fue hace como siete años, lo que alcanzamos a detectar es que la inició una persona que quería sacar ventaja de alguna de las empresas del grupo y empezó con todo este tema, que si la carne de humanos y acompañó esos escritos con un video en YouTube

Andreu Sagarnaga compartió que han denunciado ante Facebook algunas de las cuentas que iniciaron a viralizar el mensaje, sin embargo, considera imposible detener la cadena que circula por WhatsApp: “Lo hemos reportado en Facebook, ha cancelado cuentas en años anteriores y ha puesto en cuarentena cuentas… hemos logrado que les mande una alarmita donde les diga que gente de todo México me está reportando esto. En WhatsApp es imposible hacer lo que en Facebook sí puedes (reportar al usuario original)”

¿Qué lo originó?

En palabras del Gerente de Publicidad y Mercadotecnia en Grupo Bafar, empresa que agrupa a CarneMart, la falsa historia fue creada por algún extrabajador.

“Las conjeturas que se sacan en la empresa, de la persona que se cree que es el autor, salió en un momento coyuntural importante cuando se estaban haciendo ciertas negociaciones que no llegaron a buen término y curiosamente semanita y media después se puso esta nota… Nosotros dijimos vamos a monitorearla”.

Tropicalizan mentira

Al mensaje difundido en un video de Youtube el 25 de junio de 2017 se le han cambiado partes, para tratar de hacerlo más verosímil.

Casi un mes después de su aparición en Chihuahua, el 19 de julio de 2017, Novedades Yucatán dio cuenta que era falso el mensaje que aseguraba que se vendía carne humana en Maxi Carne. En Yucatán al Minuto consignaron el comunicado interno, donde MaxiCarne afirma: “En Kekén negamos categóricamente la información dada a conocer a través de la aplicación de mensajería WhatsApp y redes sociales sobre la venta de productos indebidos en nuestra cadena de tiendas MaxiCarne... Todas nuestras tiendas se encuentran abiertas y operando normalmente”. En septiembre de 2019, Animal Político alertó que se trataba de una información falsa. En esa ocasión se hacía referencia a la venta de carne humana en Tabasco.

En tanto, el entonces titular de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura del Estado, Fernando Vázquez Rosas, refirió que la mentira ya había circulado en “Chihuahua, Veracruz y Yucatán, donde autoridades han exhibido su falsedad”.

Este verano, en Puebla, el falso mensaje asegura que los hermanos Hernández, a quienes llama “sicarios”, estaban “dados de alta hasta en hacienda como proveedores de carne y le facturaban a CarneMart, Aurrera, Walt mart, Sams Club, Soriana y a Restaurantes de prestigio de Culiacán (sic)”.

 

CarneMart fija postura

El 28 de julio de 2018, en otra ola de desinformación CarneMart colocó un post en Facebook:

A nuestros clientes: Nos enteramos de una noticia malintencionada, por lo que queremos comunicarles:Somos una empresa 100% mexicana, con 24 años en el mercado, contamos con más de 250 tiendas. Nuestros productos cárnicos cuentan con certificaciones nacionales e internacionales como TIF emitida por SAGARPA y certificación USDA emitida por el departamento de agricultura de Estados Unidos. Nosotros continuaremos con el compromiso de calidad e inocuidad, no sólo por el amor a la buena comida y a la buena carne, sino también por ustedes, nuestros clientes.

Isaac Andreu Sagarnaga confió en que la pésima redacción del texto, la falta de palabras, la ausencia de congruencia y otras fallas en el largo texto, permitan a los consumidores de noticias identificar que se trata de una mentira.

“El público en general siempre ha entendido que suena a una charra (falsedad), que realmente es lo que es… hasta por la redacción, ciertas partes están mal redactadas, así como palabras mal empleadas. El tema está muy sensacionalista y mucha gente le da clic”.

Finalmente recordó que Grupo Bafar cuenta con certificaciones mexicanas, de Estados Unidos y hasta japonesas: “Importamos y exportamos a muchas partes de Europa, Brasil y Sudamérica”.

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.