Surge en Puebla el Movimiento “El INAPAM sigue”, donde beneficiarios del Instituto hacen un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López obrador, para que no desaparezca.

María Guadalupe Saavedra, beneficiaria del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), en conferencia de prensa, señaló que se brindan talleres y esparcimiento a los adultos mayores desde hace 44 años en Puebla, además de diversos descuentos.

Acompañada de más personas de la tercera edad, indicó que los talleres ayudan mucho psicológicamente y hasta económicamente a centenares de personas, por lo que no se deben de perder.

Dijo que en Puebla hay un club en el que se realizan las distintas actividades a personas mayores de 65 años, como pintura en tela, bisutería, manualidades como tejido y confección y hasta pintura al oleo, como reparación de aparatos.

“Nosotros como adultos mayores sentimos como una casa extra, donde encontramos amistades, convivimos, lo que yo sé se lo enseño a otra persona, los talleres lo damos los mismos adultos mayores, no nos quedamos en casa avejentándonos”, sostuvo.

Pidieron que no se fusione el INAPAM

El INAPAM es un organismo público del gobierno que se encarga de darle atención a las y los mexicanos mayores de 60 años para mejorar su calidad de vida.

La noticia ha preocupado a las y los derechohabientes por las diversas dudas que se han generado.

“Aquí no hay bullying, no hay malos entendidos, hay alegría, si nos lo quitan seguiremos viviendo, pero en nuestra casa la mayoría tulléndonos”, dijo.

El plan

El gobierno federal tiene planeado incorporar o eliminar hasta 18 órganos desconcentrados, organismos descentralizados, fideicomisos o unidades administrativas, uno de ellos es el INAPAM.

De acuerdo con la gaceta de Diputados de México, el pasado martes 18 de abril de 2023, se presentó una Iniciativa del Ejecutivo federal con proyecto de decreto, por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de distintos ordenamientos, en materia de simplificación orgánica,

Actualmente el INAPAM es un organismo descentralizado de la Secretaría del Bienestar, recibe recursos propios y tiene una figura jurídica propia.

Lo que plantea la iniciativa de AMLO es que ahora el INAPAM pase a ser una Unidad Administrativa de la Secretaría del Bienestar y con ello, depender de los mismos recursos asignados a la dependencia.

Por lo tanto, se ha señalado que el INAPAM no se eliminaría ni desaparecería, solamente pasaría a estar bajo el mando e indicaciones de la Secretaría del Bienestar en vez de gozar de autonomía en materia de recursos.

Por lo tanto, dependerá de los recursos que la Secretaría del Bienestar le destine, además de conservar su personal y las funciones que actualmente tienen.