El juez federal cuarto de distrito, determinó que Agua de Puebla, al ser un ente privado no tiene facultades de embargo o crear crédito fiscal, ni suspender servicios, luego de un juicio de amparo de un usuario al que le habían cortado su tubería.

Así lo informó el activista Omar Jiménez, al retar ahora a la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDH) a pronunciarse por los constantes cortes ilegales que se registran diariamente, los cuales son contra las garantías individuales.

Señaló que incluso se podría generar una jurisprudencia que señale que la empresa privada no puede cortar el servicio, pero tampoco hacer cobros directamente.

Explicó que la empresa no puede suspender los servicios, por lo que actúa con ilegalidad, según lo determinado por el juez, luego de que se comprobó como los cobros son abusivos.

En rueda de prensa, acompañado de los usuarios afectados, informó que una usuaria se amparó por el corte del servicio al cobrarle la empresa de Concesiones Integrales, más de 40 mil pesos, sin justificar el monto.

“Le cobran a una persona 6 mil de consumo y seis mil de recargos, ahí está el fraude de Agua de Puebla”, sostuvo, al señalar que ha aprovechado la determinación del Congreso de que haya aumento cada tres meses, por lo que sin justificación hacen cobros indebidos.

“Lo increíble es que hasta con medidor, cobren lo mismo cada mes, ni en el consumo de luz hay exactitud en los consumos”, dijo al señalar que no hay personal que ande haciendo las lecturas, por lo que cobran lo que quieren.

“No están revisando las tomas, solo copian y pegan”, dijo Omar Jiménez al señalar que los abusos en los recargos son una constante.

El juez señaló en su dictamen que hay una falta de fundamentación de que artículos de la ley le dan la facultad de cobro ya que el único facultado es el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado (Soapap), pero solo funge como supervisor que no supervisa, dijo.

“Como Agua de Puebla no acreditó las lecturas, ni el cobro, se le anula el total de lo que estaba cobrando, dijo el juez en su sentencia”, explicó Omar Jiménez al señalar que ya le pegaron en recargos, saneamiento y el IVA.

“Estas violaciones se llaman vicios de fondo”, sostuvo al indicar que Agua de Puebla señaló en el juicio de amparo tiene locales comerciales, pero el derecho al agua es para uso doméstico o personal.

Sin embargo, indicó que el articulo 16 ninguna persona puede ser molestada, sino por mandato judicial.

“Llegaron como delincuentes, suspendieron, nos e identificaron y sin orden del juez, violaciones al procedimiento, no hubo derecho a los alegatos”, dijo.

Dijo que el contrato o convenio que tiene Agua de Puebla, establece que debe dar un buen servicio de drenaje, saneamiento, alcantarillado, para que una vez que se determine que lo hace, reciba el pago del SOAPAP.

Señaló que hay complicidad entre Gustavo Gaytan, director del SOAPAP y Héctor Duran, directivo de Agua de Puebla, para hacer dichos movimientos ilegales.

Finalmente dijo que hay pendientes 150 amparos en litigio, con cobros que llegan hasta un millón de pesos, lo que demuestra el abuso.