La reforma hacendaria es una de las mayores preocupaciones de los alcaldes que integran la Asociación de Ciudades Capitales de México, informó Raymundo Martínez Carbajal, presidente municipal de Toluca.

En entrevista, el alcalde detalló cómo se reparten los recursos del país: “La distribución de los ingresos está muy decantada hacía la federación. La federación de cada 100 pesos que se recaudan se queda con 80. Los otros 20 son para los estados y los municipios. Ya de esos 20 a los municipios (de todo el país) nos tocan 4 pesos”.

Contrario a lo que los ayuntamientos perciben, son justamente las administraciones municipales quienes enfrentan los mayores reclamos ciudadanos ante la cercanía de los ciudadanos y las autoridades: “La población a quien más le exige es al gobierno más cercano y aquí la pirámide está invertida, quien más tiene es quien menos contacto tiene con la ciudadanía”.

Martínez Carbajal aseguró que, a diferencia de otros, en este sexenio no ha sido viable la gestión de recursos extraordinarios a través de los diputados federales y que la cantidad de ingresos extra por parte del gobierno del Estado de México ha sido mínima.

Añadió que los trámites de la contabilidad pública han generado que la administración municipal invierta gran parte de su tiempo en cumplir con los reglamentos fiscales.

De cara a la conformación del Presupuesto Federal de Egresos, llamó a realizar una “revisión hacendaria de fondo para replantearnos cómo reconfigurar estos fondos (como el Fortaseg) que antes eran abundantes”.

Durante el pasado jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre, los alcaldes abordaron temas como tecnología, servicios, agua, gobernabilidad, obra pública y seguridad.

“(La seguridad) Es la función primordial del Estado y a veces se nos olvida y hoy el país está en un estado de inseguridad que da pena ajena, basta abrir el periódico todos los días. Está complicadísimo… Si las instituciones del Estado no son capaces de brindar seguridad entonces no veo qué sean capaces de brindar”, reconoció Raymundo Martínez.

Toluca, próxima sede

La próxima reunión de la Asociación de Ciudades Capitales de México se realizará en dos meses: “La hemos pasado muy bien en Puebla, los chiles en nogada, la cortesía, la cordialidad del alcalde es extraordinaria (Eduardo Rivera) y de su señora esposa (Liliana Ortiz). La que sigue es en Toluca, el 31 de octubre y el 1 de noviembre”.

El encuentro se dará en los últimos días de La Feria y Festival del Alfeñique, la celebración más importante de ese municipio, que iniciará el 2 de octubre y contará con actividades internacionales como el Maratón de Toluca, que es clasificatorio para el de Boston. Además del festival de metal y rock Hell and Heaven.

Fútbol y la apuesta 3-1

El encuentro político también tendrá espacios deportivos como el partido de fútbol que disputarán los equipos de primera división: Toluca y Puebla.

La bombonera será la sede en la que, de acuerdo con el alcalde de Toluca, los camoteros caerán con un marcador de 3 goles a 1.

Raymundo Martínez afirmó que “Toluca es una ciudad muy futbolera” y destacó que su gobierno promueve actividades con los integrantes del equipo porque es una forma de generar identidad, arraigo y fortalecer el tejido social: “Nosotros recibimos al equipo como lo hacen en Madrid al Real Madrid, con la policía montada y todo”.

Hell and Heaven Fest

En material musical, el alcalde anunció detalles del festival de metal y rock que se realizará el 3, 4 y 5 de noviembre con la participación de más de 600 bandas para un concurso y otras 140 como parte de la oferta audiovisual. La cereza del pastel será la última presentación de Guns N' Roses.

“Toluca es la capital del Heavy Metal, vamos a tener el evento del Hell and Heaven Open Air 2023. Esta vez va a cerrar Guns N' Roses, va a hacer su última presentación mundial en Toluca, serán cuatro horas de concierto… esperamos entre 90 mil personas para ese concierto; será en el Foro Pegaso, un lugar único. Son 45 hectáreas dispuestas para la presentación de eventos masivos”.