Por lo menos 57 colonias y algunas escuelas han sido afectadas por inundaciones y carencia del servicio de agua, en el último trimestre de julio a septiembre de 2023, acusaron integrantes de la Colectiva por el Bienestar.

En rueda de prensa, Ana Lluvia García, enumeró cada una de las colonias donde hubo inundaciones, fuga de aguas negras y colapso de drenajes, que van desde las de alta plusvalía, hasta marginadas, incluido el zócalo de la ciudad de Puebla, datos recolectados de quejas de vecinos en redes sociales.

Las afectaciones, señaló, son derivados del mal trabajo de mantenimiento de la empresa concesionaria Agua de Puebla para Todos, además de la basura que puede arrojar la gente.

El respecto, René Sánchez Galindo, detalló, que son por lo menos 25 colonias, las que también se enumeró, que han carecido de agua en dicho lapso, lo que ha derivado incluido en sendas manifestaciones de los vecinos afectados, como la semana pasada en la colonia Belisario Domínguez.

En tanto, 32 colonias más, durante la época de lluvias, casi diariamente han registrado inundaciones por drenajes colapsados e inclusive por aguas negras, las que van desde lugares de alta plusvalía, hasta de alta afluencia como el centro de la ciudad de Puebla.

Señaló Sánchez Galindo, que es una muestra de que los servicios de agua a pesar del pago de ellos, no se prestan adecuadamente por la empresa integrante de Concesiones Integrales.

Baja tratamiento 50%

Respecto a la demanda colectiva presentada ante el Juzgado Quinto, se señaló o denunció que el volumen de aguas tratadas bajó a la mitad, dijo René Sánchez.

Asimismo, señaló además de que desde hace nueve meses Agua de Puebla Para Todos, está informando lo tratado mediante muestreos, los que rebasan limites permitidos de coliformes fecales.

De este modo indicó que no se está cumpliendo con la norma al reportarse todos los meses en las plantas de Alseseca Sur, Parque Atoyac, San Francisco y Barranca del Conde, todos los meses ha rebasado dichos límites.

Explicó que el promedio es de 24 mil, cuando el límite es de dos mil partículas de coliformes fecales, por lo que la jueza deberá determinar si hay alguna sanción dentro de la medida cautelar contra la empresa privada.

Sin agua

 

Inundaciones, fuga de aguas negras, colapso de drenajes

Bugambilias

Rivera Anaya

Bosques de San Sebastián

Fuentes de San Aparicio

Tepeyac

Guadalupe Hidalgo

José María Pino Suárez,

Fraccionamiento Santo Tomás

Alseseca

Belisario Domínguez

Tecnológico de Puebla

Ciprés de Santiago

Amor

Anzures

Zavaleta

Los Héroes 1 y 2

Diagonal Defensores

San Ramón

Lázaro Cárdenas

La Resurrección

Las Hadas

Loma Linda

Cerrito

Bosques de Manzanilla

Fraccionamiento la Jiralda

Agua Santa

Ampliación reforma Sur

Lomas de El Sol

Insurgentes

Chulavista

Amozoc

Azteca

Geovillas del Sur

Colonia Universitaria

 

Angelópolis

Xonaca

Villa Verde

San Aparicio

Centro

Galaxia la Laguna

Solidaridad

Zavaleta

La María

San Francisco Totimehuacan

Paseo Bravo

Avenida Juárez

Zócalo

San Jerónimo Caleras

Las Hadas

Villa Albertina

Xonacatepec

San Jorge

La Bolena

El Refugio

Mercado La Acotota

Emiliano Zapata

Granjas de San Isidro

Avenida Nacional

Plazas Amalucan

CENHCH

México 83

Nueva Sal Salvador

Colonia Obrera

Diagonal Defensores

Satélite Magisterial

Loma Linda

Bugambilias

Luz Obrera

20 de noviembre

Fuentes de San Bartolo

San Baltazar Campeche

Prepa Benito Juárez

San Jerónimo Caleras

Tepeyac

Naciones Unidas

16 de Septiembre

13 de abril

San Bartolo

Parque Ecológico

Las Palmas

bulevar Norte

Residencial Zavaleta