En Puebla, volvió a incrementarse el robo de gasolina y gas Licuado de Petróleo (LP) por tomas clandestinas en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta en un 43% y 17% respectivamente.

Así se aprecia en un estudio presentado por el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) en base a los registros indicados por PEMEX, en los primeros nueve meses de 2023.

En dicho lapso se han registrado 352 tomas clandestinas para robo de combustible en todo el estado de Puebla, cuando en el mismo periodo en 2022, fueron 245 casos.

En tanto, de enero a septiembre de 2023, en todo Puebla se han contabilizado 613 tomas clandestinas en ductos para extraer gas LP, cifra mayor a los 523 casos registrados en el mismo periodo del año pasado.

De este modo, la entidad poblana se ubica en el segundo lugar nacional de robo de gas LP, solo debajo de Veracruz donde se contabilizaron 990 tomas clandestinas.

En tanto, por robo de combustible o gasolina, se ubica en el séptimo lugar nacional, muy por debajo del primer lugar Hidalgo, donde se han registrado 2 mil 981 tomas en los primeros nueve meses de este año.

Problema en aumento

A nivel nacional se identificaron 8 mil 965 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos y/o hidrocarburo, lo que representó un incremento del 10.47% en comparación con el mismo período de 2022, revela el estudio de Igavim.

En tanto, los registros de tomas clandestinas en ductos de gas LP el incremento fue del 17.98%.

Aunque en Hidalgo, de enero a septiembre de 2023, se identificaron 2 mil 981 tomas clandestinas en ductos de petrolíferos, representó una disminución de 26.16% en comparación con el mismo período de 2022.

Por otro lado, el estado de Veracruz, registró el mayor número de tomas clandestinas en ductos de gas LP con 990, lo que representó un incremento del 179.66%

En el país, PEMEX identificó de enero a septiembre de 2023 una toma clandestina en ductos de hidrocarburo (petrolíferos) cada 43 minutos 58 segundos, mientras que en ductos de gas LP cada 3 horas.

Conclusiones

Entre las conclusiones, el Igavim, señala que la tendencia a nivel nacional se mantiene constante negativa.

Además destaca que el mayor incremento porcentual se reflejó en el estado de Durango, seguido de Tlaxcala, Chihuahua y Ciudad de México, así como las mayores disminuciones porcentuales se registraron en Michoacán y Tabasco.

El mayor incremento porcentual se originó en los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Guanajuato, así como cinco entidades federativas presentaron una disminución en sus registros.

“Es importante remarcar que aunque el delito solo presenta registros en 12 entidades, es necesario analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios, así como en la economía delictiva”, resalta finalmente.