Hasta 237 millones de pesos ya se han invertido en Puebla, para la entrada del modelo del IMSS-Bienestar, aplicados para conservación y mantenimiento de 110 de los mil 19 centros de salud.

Así lo informó el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, durante la conferencia de prensa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llamada “mañanera”.

El funcionario federal explicó que parte de dichos recursos se ha destinado además para a la atención de uno de los 61 hospitales ubicados en el territorio poblano.

Detalló en su informe nacional, que en Puebla se contabilizan mil 449 consultorios de médicos generales, mil 583 de médicos especialistas y 2 mil 311 camas de hospital.

En tanto de los empleos con base, se da prioridad al personal que tenía contratos precarios o que no contaban con prestaciones.

De este modo, suman hasta ahora 18 mil 12 bases otorgadas, de un total de 50 mil trabajadores que se tiene como objetivo darles estabilidad laboral.

Explicó Zoé Robledo que en el caso de Puebla, Tabasco y Morelos, aun no hay fecha, puesto que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se encuentra en proceso de validación.

Detalló Zoé Robledo que este año continúa la entrega de bases en las entidades que están en proceso de federalización.

Primero será en Colima, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo; posteriormente en Puebla, Tabasco y Morelos; y en diciembre Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, San Luis Potosí, Baja California y Estado de México.

Señaló que la contratación empezó con el personal que no tenía base en el Seguro Social, el ISSSTE o en alguna otra institución.

Finalmente dijo que de los nueve estados que decidieron no sumarse al proceso de federalización, la basificación está a cargo de los gobiernos estatales.

Al respecto, el director nacional del Instituto al Instituto del Seguro Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, explicó que han otorgado bases a 6 mil 550 personas en todo el país, de las cuales 60 corresponden al estado de Puebla.

Del total, 850 son para médicos especialistas, 650 trabajadores de la rama médica, 3 mil 14 de enfermería y 2 mil 30 operativos.