El titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), Omar Álvarez Arronte, afirmó que no existe discusión sobre un incremento a la tarifa del pasaje en Puebla, luego de la petición de algunos concesionarios para que aumente a 12 pesos.

“Efectivamente, en la mesa no existe ningún tema de incremento a la tarifa, la Secretaría de Movilidad y Transporte es de puertas abiertas, escuchamos todas las propuestas de la ciudadanía, concesionarios y permisionarios”, declaró en conferencia de prensa.

Sin embargo, aceptó que se llevan a cabo análisis al respecto: “Estamos realizando los análisis pertinentes, aunque debemos recalcar que el aumento a la tarifa no es el único factor que contribuye al mejoramiento del servicio y de la productividad del concesionario”.

Dijo que para el mejoramiento del servicio se deben actualizar itinerarios, validar el parque vehicular, hacer más eficiente la administración de rutas y trabajar en el aforo de las unidades.

Indicó que la tarifa de 8.50 pesos que se cobra en Puebla es el promedio de la existente en los estados de la megalópolis, ya que en Veracruz es de 9 pesos, en Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero es de 8 pesos, en Morelos de 10 pesos y en Estado de México de 12 pesos.

Por su parte, el titular del Poder Ejecutivo del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aclaró que “el gobierno nunca ha hablado de un incremento”.

Luego de afirmar que entiende a los concesionarios del transporte público como inversionistas, dijo que también comprende a los usuarios del servicio.