“Nos engañaron”, sentenciaron transportistas al referirse a la última alza al pasaje hace cuatro años en Puebla, al señalar que realmente tuvieron un aumento de 40 centavos por el subsidio a personas de la tercera edad y discapacitados.

En entrevista a Intolerancia Diario, concesionarios del transporte público, afirmaron que desde 2010 realmente no tienen un incremento beneficioso.

Ahora, los transportistas, están solicitando que el costo del pasaje pase de 8.50 a 12 pesos lo más pronto posible, al afirmar que viven una crisis en el sector.

El engaño

Rito Jorge Méndez Gómez, delegado y concesionario de la ruta Remanente, explicó que en la administración del gobernador finado, Miguel Barbosa, se llegó al acuerdo de aumento al pasaje, sin embargo, dos días después les dijeron que iba con subsidio.

Señaló que esto deterioró las ganancias, además de que el gobierno estatal barbosista falló en la entrega del subsidio de hasta 2 mil pesos por unidad mensual, pero solo se pagaron un par de meses.

Explicó que ha habido un atraso en la mejora de las unidades, debido a que no alcanzan las ganancias, además de que se han disparado los costos de los nuevos vehículos.

“Es una necesidad muy grande en este negocio, desde el 2010 con Moreno Valle no tenemos un verdadero aumento”, dijo.

El señor gobernador (Miguel Barbosa), que ya no se debe hablar de él, porque ya no está, pues nos engañó dándonos una tarifa, la que a final de cuentas se quita por subsidios, pues prácticamente llevamos tres sexenios sin aumento”, refirió.

-¿Entonces el aumento aplicado con Miguel Barbosa, no sirvió?

-Pues no sirvió, porque luego a los dos días nos dicen que había que aplicar el subsidio a los estudiantes, discapacitados y personas de la tercera edad, realmente nos quedaron como 40 centavos. Nos engañaron totalmente con el cambio.

-Pero siguen los problemas, no han renovado unidades, muchas quejas de los operadores, muchos accidentes, robos, ¿aún así piden el incremento?

-Te pongo un ejemplo, en 2010 tuve la oportunidad de comprar un camión y costaban 700 mil pesos y ahora valen 2 millones y medio de pesos; un microbús costaba 350 mil y ahora un millón 200 mil pesos.

“¿De dónde?, con el mismo precio del pasaje es imposible comprar unidades nuevas, ya ni te digo las llantas, combustible, refacciones y mano de obra”, afirmó.

“Pedimos a gritos el favor grande al gobernador Sergio Salomón, con ojos de ayuda que nos miré”, comentó finalmente.

Recordó que diariamente la cuenta es de 800 pesos por unidad, pero ante los gastos, de ganancias los concesionarios llegan a obtener entre 300 y 400 pesos por vehículo diario, lo que ha generado que muchas unidades ya mejor queden paradas.

-¿Entonces urge un aumento?

-Sí, pero a la voz de ya.