Aunque el Gobierno de Puebla dejó en claro que no habrá aumento al pasaje, concesionarios del transporte público no quitan el dedo del renglón.

Insisten en un incremento, incluso con la advertencia de tomar medidas de presión como paros o manifestaciones.

Así lo señaló Samuel Méndez, líder concesionario, en entrevista a Intolerancia Diario, al aseverar que las autoridades no quieren tocar el tema.

Indicó que el tema “no está muerto” para ellos, ya que la necesidad el transportista y usuario está vigente, de tener un mejor servicio.

El líder transportista dijo que ningún partido quiere tomar el tema por lo cercano de las elecciones del próximo año.

“Incluso vamos a solicitar la renuncia de la diputada Lupita Leal, porque no toma el tema, ni las necesidades de la gente se representan”, dijo Samuel Méndez.

Sostuvo que también han solicitado la regularización de las rutas, así como del freno a las unidades piratas y mototaxis, no obstante, denunció que la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), a cargo de Omar Álvarez Arronte, ha hecho caso omiso.

“Ya veremos que acciones tomaremos, somos parte de la sociedad y tenemos que continuar con nuestros temas y ver como los resuelve y sino vemos nosotros como lo resolvemos”, advirtió.

Indicó que en el Periférico Ecológico, o en cualquier punto de la ciudad, hay unidades piratas que cobran de 10 a 40 pesos.

Por otro lado, el líder concesionario afirmó que hay usuarios que están de acuerdo a un incremento al costo del pasaje.

-¿Cómo la gente va a querer pagar más?- se le cuestionó.

-Sí, tuvimos reunión con dos organizaciones de usuarios, quienes están dispuestos a pagar más por tener un mejor servicio.

Sin embargo, no mencionó a ninguna de las organizaciones, aunque afirmó que la tarifa de 8.50 pesos no es la real, debido a los subsidios que pagan por personas de la tercera edad, discapacitados y los estudiantes.

“Son cuatro tarifas, la de cero pesos para discapacitados, cuatro pesos para tercera edad; seis y 5.50 para estudiantes y la de 8.50 normal”, dijo.

Aseguró que según daros del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el 51 por ciento es normal, 31% por ciento es estudiante, 11 por ciento son tercera edad y 7% discapacitado. 

Hace unos días, el Gobierno del Estado informó que no cuenta con una petición oficial por parte de los concesionarios del transporte público, para analizar el aumento en la tarifa del transporte.

El gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, aclaró que el tema, en todo caso le corresponde a la SMT evaluar las solicitudes. Sin embargo, precisó que no se ha presentado ninguna solicitud formal. 

Asimismo, argumentó que este tipo de temas son revisados y analizados por los involucrados, como el Congreso del Estado, quienes determinan si es viable o no.

Los concesionarios del transporte público en Puebla, han manifestado que requieren de un incremento en la tarifa de 8 a 12 pesos, para darle mantenimiento a sus unidades y mejorar sus condiciones laborales.