Cientos de casas en la zona de Bosques de la Montaña y del Pedregal de Puebla capital, se quedaron sin el servicio de agua, sin previo aviso, lo que molestó a los vecinos quienes amenazaron con manifestarse.

La empresa privada Agua de Puebla para Todos, sin justificar, solo emitió una respuesta en redes sociales ante las quejas en la web, que suspendió el servicio por mantenimiento.

“Estimado usuario, le informamos que su colonia se encuentra en mantenimiento preventivo, ya está en trámite de atención en cuanto tengamos alguna actualización le estaremos notificando”, escribieron.

Desde temprana hora, los habitantes de los fraccionamientos ubicados a un costado del Periférico se percataron que no tenían agua potable.

“No fueran para cobrar”, “Lo que se paga por el agua, no es poco. Cómo es posible que nos dejen sin el líquido. Agua de Puebla, si no pueden con la administración dejen en manos de quien pueda y quiera hacer bien su trabajo”, señalaron vecinos en redes sociales.

Al respecto, en entrevista con Intolerancia Diario, el activista y defensor del agua, Omar Jiménez, detalló que aproximadamente desde hace dos semanas, vecinos de diversos fraccionamientos en Puebla se han estado quejando de la falta de abasto de agua.

Indicó que aunque han hecho muchos reportes a la concesionaria, ésta los condiciona, primero para manden su recibo para demostrar que están al corriente en pagos, de lo contrario la queja no va a proceder.

“Es una condicionante que es violatoria de derechos humanos, además en segundo término no ha habido ninguna respuesta para quienes han demostrado que están al corriente, sin respuesta en el sentido de que les provean el vital líquido”, sostuvo Omar Jiménez.

“En tercer término la concesionaria está sumida en actos de omisión, que la omisión es igual a corrupción en el sentido que ellos dejan de observar que el abasto de agua es la esencia de la vida, fuente de dignidad y fuente de salud”, añadió.

“Ellos dejan de observar que en las casas existen o viven personas de la tercera edad, personas con discapacidades o personas con alguna enfermedad crónico degenerativa”, dijo.

“Tampoco ven si hay mujeres afectadas y que viven en sus periodos menstruales, estado de lactancia o menopausia, es vital el acceso al agua”.

Aseveró que las personas ya están muy inconformes y desesperadas porque Agua de Puebla no responde a sus peticiones.

“Agua de Puebla en ningún momento ha dado una declaración oficial que explique a qué se debe la falta del vital líquido, además esta omisión de la concesionaria podría provocar un acto de imposible reparación, en otras palabras podrían provocar la muerte a alguna de las personas afectadas”, señaló Omar Jiménez.

“Como no ha habido una declaración oficial de parte de la concesionaria, la incertidumbre es peor y el enojo de los vecinos también, recordemos que los diversos juzgados de distrito de los amparos que he promovido han manifestado que si la concesionaria y el Soapap, si están imposibilitados para proveer el servicio de agua potable a través de la red primaria, pues lo tienen que hacer a través de pipas”, finalizó.