“No es nieve, son las espumas tóxicas que inundan el río Alseseca en la ciudad de Puebla, alerto la organización civil Defensa Colectiva del Agua.

En sus redes sociales, mediante un vídeo y fotografías, documentó la contaminación en el afluente que cruza la ciudad de Puebla.

Señaló que dicha contaminación es a pesar de que la empresa privada Agua de Puebla para Todos cobra por el saneamiento desde hace 10 años que opera en la zona conurbada de la capital del estado.

La fuerte contaminación que se registra en el río Alseseca, es debido a las descargas ilegales, documentado los colectivos.

La integrante del Colectivo por el Bienestar (CXB), Ana Lluvia García Vilchis, señaló que debido a las descargas ilegales que no atiende Agua de Puebla, se encuentra muy contaminado el afluente.  

Por lo tanto, reiteró que la concesionaria debe cumplir la orden judicial federal de sanear las aguas.

"El saneamiento es uno de los servicios pagados por la ciudadanía que debe realizar Agua de Puebla y que incumple, propiciando con ello una mayor contaminación del Atoyac y el Alseseca", señala el colectivo. 

La concesionaria privada Agua de Puebla aseguró hace unos días que tiene un proyecto de saneamiento con una inversión entre 2 mil y 3 mil millones de pesos. 

"Gran parte de las inversiones serán gastadas en rehabilitar los sistemas primarios, pero no macro plantas de tratamiento secundario", advirtió el colectivo.

Hace unos meses, la diputada local del PAN, Guadalupe Leal, denunció en redes sociales al menos 60 descargas ilegales en el río y desde entonces pidió la intervención de las autoridades.

La legisladora señaló que la contaminación del río viola el derecho a un medio ambiente sano y a la salud de las personas.

“Van al menos 60 descargas ilegales y además de algunas empresas irresponsables tenemos la ineficiencia de Agua de Puebla”, sostuvo.

Desde entonces solicitó la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), a cargo de Beatriz Manrique.

Aseveró que la zona del río aún no cuenta con los gaviones necesarios para contener el agua en caso de una lluvia, lo que pone en riesgo a la población.

Cabe recordar que la Colectiva Por Bienestar Social promovieron una demanda colectiva ante el Juzgado Federal Quinto de Distrito en Puebla, que sigue en proceso.