Arropado por el Nuncio Apostólico del Vaticano, Joseph Spiteri; el Cardenal Norberto Rivera Carrera; el Arzobispo, Víctor Sánchez Espinosa, una veintena de Obispos y Arzobispos, sacerdotes, religiosas, feligreses y su familia, pero especialmente por la Bula Papal del Papa Francisco, el Párroco de la Parroquia de Guadalupe Volcanes, Francisco Javier Martínez Castillo, fue ungido Obispo de Nepte y Auxiliar de Puebla.
Desde el Centro Expositor a donde se consagró un altar a donde celebraron más de 20 Obispos, se observó al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, su presencia fue breve, además, asistieron diputados, diputadas locales y federales, pero también a los aspirantes a gobernador Alejandro Armenta Mier y Eduardo Rivera Pérez; el aspirante a alcalde de Puebla capital, Mario Riestra Piña, rectores de las principales universidades, como el de la UPAEP, Emilio Baños Ardavín y presidentes de las diversas cámaras empresariales.
La unción de Martínez Castillo, alcanzó el punto máximo, cuando Joseph Spiteri, leyó la Bula Papal en donde el Papa Francisco, nombró al Párroco de la Arquidiócesis de Guadalupe Volcanes, Obispo de Nepte y Auxiliar de Puebla de los Ángeles.
El Nuncio Apostólico, que por el poder eclesial de la Iglesia universal y del cristianismo, Francisco Javier, recibió el grado de Obispo, desde el 16 de octubre de 2023.
Durante la celebración, nuevamente el obispo se comprometió a trabajar con los más pobres de los pobres y a hacer coherente su forma de actuar y pensar, como advierte San Agustín, pero también a ser un sacerdote cercano a sus feligreses y a la población en general.
En contraparte Francisco Javier, respondió parafraseando el gran filósofo de la Iglesia Aurelio Agustín o San Agustín, al subrayando que se atreve a garantizar que siempre actuará como piensa para no terminar pensando como actúas.
Pero nuevamente hizo votos para comprometerse con Dios y a seguir colgado a la cruz de Jesús para mantener el camino virtuoso y a traer convencer, y conmover a más personas.