El estado de Puebla se mantiene en semáforo naranja al registrar 25 incendios forestales en las primeras nueve semanas del 2024.

Según el último reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la entidad poblana se mantiene en el séptimo lugar nacional con más siniestros de este tipo.

Asimismo, el estado poblano ocupa el décimo sitio con más terreno afectado a causa del fuego al alcanzar más de 210 hectáreas dañadas en dicho periodo.

Afortunadamente aún no se registran incendios en las zonas boscosas de Puebla con árboles adultos, sin embargo, si se han quemado 11.3 hectáreas de renuevo.

Asimismo, se han dañado 32.6 hectáreas de terrenos arbustivos y 166.3 de herbáceos, para un total de 210.46 hectáreas quemadas por el fuego.

Puebla aun está muy por debajo del primer lugar nacional con más deflagraciones que es el Estado de México, donde se han contabilizado 63 incendios forestales, así como Morelos con 51 eventos.

En cuanto a superficie afectada, la entidad poblana ocupa el 10º lugar nacional, muy por debajo de Chiapas, donde apenas 36 incendios dejaron afectaciones en 6 mil 724 hectáreas de terrenos.

Destaca el Conafor que en todo el país el 33.25% de los 400 incendios que se han registrado, son por causas intencionales y el 23% por situaciones desconocidas.

Siniestros

En tanto, la Secretaría del Medio Ambiente estatal, no ha emitido información de los incendios forestales activos.

Apenas el fin de semana pasado, dos incendios  en la región de Tehuacán consumieron más de 20 hectáreas de especies endémicas.

El fuego se registró entre límites de San Sebastián Zinacatepec y Ajalpan; así como en San Bernardino Lagunas y Santa Catarina Ozolotepec.

Las llamas comenzaron en el cerro El Colorado, por lo que acudieron trabajadores de los ayuntamientos de Ajalpan y Zinacatepec, así como la brigada Coyote 13 y de la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC).

Finalmente logró extinguirse, pero no antes de que se consumieran cerca de 15 hectáreas de flora endémica, al igual que en Santa Catarina Ozolotepec y San Bernardino Lagunas.