Arropada por familiares, amigos y algunos colectivos en defensa de los derechos de la mujer, Esmeralda logró avanzar en la búsqueda de la justicia contra el hombre que la atacó en el 2018.

Finalmente, los jueces fallaron a favor de la víctima, y el agresor irá a prisión, con una sentencia pendiente que se dictará el próximo 18 de marzo.

A consecuencia del ataque, Esmeralda perdió parte de la nariz, la boca, la córnea del ojo derecho y se le dañó el esófago, luego de que Fidel “N” le arrojó ácido.

Esmelda Millán, fue víctima de violencia ácida y tentativa de feminicidio, después de más de 5 años, en los que la defensa de su expareja dilató el proceso, finalmente espera la audiencia para que el juez determine la sanción pecuniaria y de cárcel.

El pasado miércoles, con pancartas en mano y lonas, quienes la apoyan esperaron pacientes 10 horas en la Casa de Justicia de San Andrés Cholula.

El imputado, presuntamente que el 2 de diciembre de 2018 le provocó quemaduras severas en el rostro, cuello y extremidades.

En 14 ocasiones el juicio se pospuso, y aunque Esmeralda esta consciente de que las cosas nunca volveran a hacer igual, si espera una pena ejemplar para que el Fidel "N", el criminal que intentó asesinarla.

Tras el fallo, dijo sentirse feliz y exigió que ningún hombre repita las agresiones y quienes las lleguen a padecer, pueden acercarse al colectivo de mujeres que aclama justicia en contra de sus violentadores.

De este modo, hizo un llamado a todas las mujeres que no dejen su lucha pese a que sientan que las autoridades no les hacen caso.

Agradeció a las personas que la acompañaron en este proceso, como a la Fundación Carmen, donde se ha atendido para sanar las heridas físicas

Ahora, el 18 de marzo se le dictará condena al imputado, la que espera sea la máxima pena en prisión.

El primer caso con sentencia de violencia ácida en Puebla fue para Carmen Sánchez, atacada en 2014 y en 2023 su agresor fue sentenciado a 46 años y 8 meses en prisión.

Además, deberá pagar una multa de 212 mil 545 pesos y la cantidad de 3 millones 987 mil 208 pesos como reparación del daño material.