Penas de 25 a 40 años de prisión enfrentarán quienes cometan el delito de Violencia Ácida en Puebla, ya que será considerada en el Código Penal del Estado de Puebla como tentativa de feminicidio, lo anterior al aprobarse en comisiones unidas del Congreso del Estado, la modificación correspondiente.

Luego de varios meses de discusión, en comisiones se llegó al acuerdo para sacar adelante la reforma para castigar con penas severas a quienes agredan a mujeres con ácido o sustancias corrosivas generándoles afectaciones a su salud.

Fueron los integrantes de las comisiones de las comisiones de de Procuración y Administración de Justicia y de Igualdad de Género los aprobaron el dictamen para reformar la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y al Código Penal del Estado.

Este dictamen fue conformado por las iniciativas presentadas por los diputados Aurora Sierra Rodríguez, Néstor Camarillo Medina, Tonantzin Fernández Díaz, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Azucena Rosas Tapia.

Con esta reforma se considerará que comete tentativa de feminicidio a “quien por sí o por interpósita persona provoque una alteración en la salud o cualquier otro daño que deje huella en el cuerpo de una mujer por razón de género, usando cualquier tipo de agente físico, químico o sustancia corrosiva, además de la reparación del daño material y moral sufrido”.

La diputada del PAN, Aurora Sierra, señaló que además de esta reforma se necesita trabajar en la atención de este tipo de violencia para erradicarla en el estado.

La legisladora del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, manifestó que es un acierto que se califique como tentativa de feminicidio estos ataques debido a que la violencia con ácida genera lesiones de por vida a la mujer.

Al turnarse el dictamen al pleno, y ser votado, el Congreso de Puebla sería el primero a nivel nacional al introducir los ataques con ácidos u otras sustancias corrosivas, dentro del Código Penal; ya que las iniciativas presentadas en otros estados, solo han modificado la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.