Secuestro y robos de vehículo, así como a negocio se mantienen en semáforo rojo durante el mes de enero de este año, por lo que el estado de Puebla bajó de cinco a 3 delitos en ese índice respecto al mismo periodo de 2023.

En el primer mes del año, en todo el estado se registraron tres carpetas de investigación por secuestro; 767 por robo a vehículo y 389 por los atracos a negocio.

De esta manera, dichos delitos se mantienen en foco rojo en todo el estado según las estadísticas de Semáforo Delictivo. 

En tanto, el homicidio doloso con 59 casos; ocho por extorsión; 169 por narcomenudeo; 207 por atracos a casa habitación; 427 por lesiones y 709 por violencia familiar, se mantienen en foco amarillo. 

Los únicos delitos que tiene foco verde, son el de feminicidio y violación, luego de que en el pasado mes de enero se registraron oficialmente solo dos y 42 casos, respectivamente. 

Los municipios más peligrosos

El municipio de San Martín Texmelucan, es donde se cuenta con más delitos en semáforo rojo, con 7 casos, mientras que el resto solo tiene en promedio cuatro en este rango.

La localidad que cruza la autopista Puebla-México, mantiene focos rojos por siete homicidios; un secuestro; seis robos a casa habitación y 20 a negocio; así como dos violaciones, 21 casos de violencia familiar y un feminicidio.

Aunque sólo analiza a 18 municipios de los 217, las localidades de Amozoc, Atlixco, Huejotzingo, Puebla y Xicotepec, tienen focos rojos en cinco delitos de los 11 observados. 

En cuanto a Amozoc, se prendieron los focos rojos en narcomenudeo, robos de vehículo, casa y negocios, así como lesiones y violencia familiar. 

En el municipio de Huejotzingo, los mayores problemas del mes de enero fueron robo de vehículo, robo a negocio y violencia familiar. 

En Atlixco los focos rojos son por narcomenudeo, robo de negocio, lesiones y violencia familiar, delitos que presentaron más carpetas de investigación en dicho periodo. 

En Puebla capital, fueron cuatro focos rojos los que se prendieron, por 16 homicidios; cinco extorsiones, 280 robos de vehículo y 88 casos de robo a casa habitación, tienen semáforo rojo.

El Semáforo Delictivo es un proyecto ciudadano que se alimenta de denuncias ciudadanas, así como carpetas de investigación abiertas, así como datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública y de solicitudes de transparencia a autoridades responsables.   

Es una herramienta de rendición de cuentas, evaluación y análisis que ayuda a una mayor comprensión de la violencia en México y del comportamiento de la misma.