Además de la constante ceniza, hasta 3 mil 400 toneladas de bióxido de azufre está arrojando el volcán Popocatépetl en promedio diario.
Asi lo refiere el reporte del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el que señala que entre el mediodía del sábado y domingo detectaron 27 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.
Adicionalmente se identificaron mil 135 minutos de tremor alta frecuencia de muy baja a baja amplitud que en total sumaron 18.91 de las 24 horas del día.
El bióxido de azufre es contaminante puede producir, incluso a grandes distancias del foco emisor, efectos adversos sobre la salud (tales como irritación e inflamación del sistema respiratorio, afecciones e insuficiencias pulmonares, alteración del metabolismo de las proteínas, dolor de cabeza o ansiedad).
Además, es un gas corrosivo que combinado con el vapor de agua presente en la atmósfera produce lluvia ácida, detalla el Instituto para la Salud Geoambiental.
Las mediciones oficiales indican que las emisiones de azufre son de 52.29 miligramos por metro cúbico, esto quiere indicar que hay una mayor presencia del gas de lo normal.
Es capaz de volar cientos de kilómetros, por lo que puede provocar afectaciones en distintos puntos del país.
La actividad
Este fin de semana se reportó ligera caída de ceniza en Huejotzingo, Chiautzingo, San Martín Texmelucan, Puebla Capital, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.
En la madrugada del día domingo, se registró ligera caída de ceniza en los municipios de Huejotzingo, Chiautzingo y San Martín Texmelucan.
A partir de las 7:00 horas, se cerraron operaciones en el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán debido a trabajos de limpieza por presencia de ceniza volcánica sobre la pista.
Sin embargo a pesar de la constante actividad del Popocatépetl el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase 2.
Escenarios previstos:
Algunas explosiones de tamaño menor a moderado
Ocurrencia de tremor de amplitud variable
Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones circundantes y en algunas ciudades más lejanas
Expulsión de fragmentos incandescentes dentro del radio de exclusión de 12 kilómetros
Podría esperarse la ocurrencia de lahares que bajen por las cañadas, debido a la acumulación de ceniza en las laderas y su interacción con las lluvias esperadas en las próximas semanas
Posibilidad de flujos piroclásticos que no alcancen poblaciones.