La directora del Grupo Pro Niñez Alejandra Acevedo Placeres, advirtió que hasta el momento no se ha podido reactivar el programa de apoyo que se tenía en los penales de San Miguel, así como de Cholula para apoyar a los niños que viven con sus madres privadas de la libertad, y que fueron trasladadas a Ciudad Serdán.

En entrevista con Intolerancia, Acevedo Placeres dijo que se trata de 20 a 25 niños cuyas edades son de los cero a los tres años y que están con sus madres que purgan una condena, sin embargo hasta el momento no se ha firmado el acuerdo que permitía entregarles un paquete de pañales, así como toallas húmedas.

Señaló que el traslado de las internas a Ciudad Serdán complicó el trabajo de la organización no asistencialista, además de que por la distancia las familias de las internas no pueden llevarles la ayuda que necesitan.

Indicó que los kits de ayuda son necesarios, y las madres carecen de recursos para comprarlos, además de que la familia opta por pagar abogado, y  no comprar los pañales.

Dijo que una vez que se firme el convenio con las autoridades se busca crear una ludoteca para atender a los menores como se tenía en los centros señalados, pero además establecer talleres para capacitar a las madres y tengan una oportunidad de reinserción social.

Abandonadas por la pareja

La directora precisó que sólo el dos por ciento de las internas tenían una pareja antes de ser privadas de su libertad, son visitadas por la misma, el resto queda en el olvido, así se abandona a la mujer.

Indicó que este mismo porcentaje se refleja en el tema de los hijos ya que los menores quedan bajo resguardo de los abuelos, tíos o algún familiar porque los padres de hijos mayores de tres años los abandonan.

Comentó que actualmente de atiende a un grupo de 120 niños mayores de tres años con algún tipo de ayuda, principalmente alimentación pero los recursos son escasos y se buscan padrinos.