La brecha digital en Puebla alcanza hasta un 59 por ciento por lo que se debe impulsar el desarrollo de tecnología para llegar a más gente, sobre todo de escasos recursos en zonas rurales.
Así lo señaló en entrevista para Intolerancia Diario, Ana Duque, representante de la Iniciativa Mujeres Hughesnet, que da apoyo a mujeres emprendedoras de México.
Incluso, recordó en la entrevista virtual desde Chile, que el año pasado, dos mujeres poblanas en zonas rurales, ganaron el premio de apoyo con internet satelital, así como capacitación.
De este modo, señaló que a través de su servicio de internet satelital Hughesnet, se renueva su compromiso con el emprendimiento femenino en zonas rurales, a través del programa social Mujeres Hughesnet 2024.
La iniciativa busca impulsar el crecimiento de las emprendedoras para alcanzar un mercado más amplio, e incrementar el impacto social de sus proyectos con la ayuda del internet satelital y el desarrollo de habilidades digitales.
Señaló Ana Duque, que las zonas rurales de México, existe un fuerte deseo de salir adelante, a pesar de las condiciones adversas generadas por la migración del talento humano a las ciudades y la falta de infraestructura necesaria para el desarrollo económico.
Lo anterior incluye la imperante desconexión que afecta a más del 60% de los hogares mexicanos en dichas comunidades.
Por lo tanto, recordó que el año pasado tuvieron cinco entidades beneficiadas, entre ellas dos mujeres de Puebla, ya que se busca precisamente fomentar el desarrollo de emprendimientos y negocios liderados por mujeres en las zonas rurales de México.
Las ganadoras fueron Lilia González (Kanché), Adriana Torres (Apicultoras en Acción), Graciela Gregorio (Restaurante Casa San Rafael), Montserrat Olmos (Semillas Ancestrales) y Mariana Lira (Ndú Xacúa).
Fueron reconocidas y apoyadas con internet satelital, equipo tecnológico y profesionalización en línea para sus labores del día a día por la compañía.
El principal objetivo de esta iniciativa es impulsar el crecimiento de las emprendedoras para alcanzar un mercado más amplio e incrementar el impacto social de sus proyectos con la ayuda del internet satelital y el desarrollo de habilidades digitales.
“Lo que buscamos es identificar aquellos proyectos que están encabezados por mujeres y que están en zonas rurales de México, donde la conectividad es nula o donde está muy limitada”, señaló.
Para poder lanzar este programa es que aproximadamente el 33% de las microempresas en México están lideradas por una mujer, explicó.
Los apoyos y beneficios
-¿Qué tal, qué tal les ha ido ya es cuántos años ya llevan aquí implementándolo en México?
-En México ya llevamos de más de cinco años, pero este es el segundo año que estamos lanzando la iniciativa de Mujeres Hughes y la verdad es que durante la primera etapa.
“Hemos tenido beneficiarias que están en distintos estados de México, como Guerrero, Puebla, Oaxaca y en Jalisco”.
La segunda convocatoria del 2024 ya está abierta desde el 18 de abril y continuará hasta el 31 de Julio y puedan hacerlo a través de nuestra página web.
-¿Qué se les da de premio o cómo se apoya estas mujeres?
-Estamos entregando este año, particularmente en nosotros como Hughes, un año de Internet satelital gratuito, que es un plan emprende 150, que justamente busca, como te decía, impulsar el emprendimiento en zonas rurales.
“Este año tenemos un aliado muy importante que es Microsoft, que con quien nosotros cerramos una alianza el año pasado a nivel Latinoamérica a través de un proyecto que se llama Air Band”, explicó.
“Lo que buscamos con esta alianza es un poco cerrar como este ecosistema de la conectividad, tú también tienes que entregar las herramientas digitales para que las personas puedan acceder a ese beneficio de la conectividad”, dijo.
Con la alianza, Microsoft apoya con las herramientas digitales para las personas que van a estar recibiendo el beneficio.
“Van a recibir no solamente un año de Internet satelital gratuito, sino también la posibilidad de capacitarse y de recibir conocimiento y herramientas digitales para poder aprovecharlo”, sostuvo.
“Nosotros tenemos un programa también de responsabilidad social que se llama conectando sueños, que está presente en México, Colombia, Perú y Chile, y particularmente en el caso de Chile”, dijo.
Señaló que este se lanza una convocatoria que está ligada al turismo rural que busca beneficiar a mujeres que son dueñas de negocios ligados al turismo en la ruralidad del país.
-¿Si es muy grande la brecha digital que encontraron?
-Pues tenemos obviamente como lo que vemos en México es que depende mucho de cada uno de los estados, por ejemplo, particularmente en el caso de Puebla tenemos una brecha digital que hemos identificado que es aproximadamente el 59%".
“En otro ejemplo, en el caso de Guerrero tenemos una brecha digital que asciende a un 68 por ciento y en Oaxaca es superior a la de Guerrero y alcanza un 70%".
“Pero creo que particularmente en los países de Latinoamérica, justamente por la geografía, sigue siendo un desafío importante poder llegar a todos los lugares, en todo el territorio, digamos, del país, y eso hace que obviamente llegar con fibra óptica, por lo que obviamente, el Internet satelital sí se convierte en una herramienta que permite un menor costo, sino también una mayor rapidez en el despliegue".
La brecha digital hace referencia a la desigualdad en el acceso, uso o impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) entre grupos sociales.