Representantes de la Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y por la defensa del agua, señalaron que la empresa “Pro-Faj Hidro Limpieza”, incumplió con las autoridades federales al no realizar obras de drenaje para la captación de lixiviados, así como la cobertura de residuos expuestos en el relleno sanitario intermunicipal de Calpan.
En conferencias de prensa los voceros Miguel López Vélez y Alejandro Torres Chocólatl, recordaron que el 9 de abril se retiraron los sellos de clausura por parte de la Profepa, para que pudieran realizar obras al interior, y después determinar si era procedente la operación que recibe los desechos de 21 municipios.
Señalaron que la semana pasada al hacerse la revisión por parte de las autoridades se encontró que no fue construido el drenaje para captar los líquidos lixiviados que genera la basura, y tampoco se cubrieron los desechos.
Indicaron que ante el incumplimiento la procuraduría deberá colocar nuevamente los sellos ya que se comprobó que es un riesgo para los habitantes de la región.
Recordaron que “Pro-Faj Hidro Limpieza” fue para operar una planta procesadora de basura, pero la convirtió en un relleno sanitario fuera de norma y nunca debió operarse de esa manera ya el contrato que es público, y firmado en 2016 establece que la empresa instalaría maquinaria para separar los desechos.
Asimismo, sólo el material biodegradable se enterraría a una profundidad no mayor a los tres metros, y se daría el aprovechamiento de los residuos sólidos para evitar su acumulación y prolongar la vida útil del lugar.
Recordaron que entregaron a la Profepa los estudios de contaminación del agua realizados por la Universidad Autónoma Metropolitana, y que permitieron el cierre del lugar.