La presa de Valsequillo o Manuel Ávila Camacho, tras las últimas lluvias ha logrado superar el 50 por ciento de su capacidad, luego de una sequía que la mantenía en niveles bajos.
Los últimos reportes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), señalan que las cinco presas monitoreadas en el estado de Puebla, no llegan al 60 por ciento, a pesar de las fuertes lluvias que han caído en los últimos días, algunas producto del paso de la tormenta Alberto.
La presa de Tenango, en Huauchinango, aunque apenas superó el 20 por ciento de su capacidad, ha sido la que más ha aumentado tras las lluvias, luego de que apenas superaba el 8% de su capacidad.
De este modo, el último monitoreo señala a la presa de Valsequillo arriba del 50% de capacidad, mientras la presa Nexapa, en el municipio de Huauchinango, llegó al 56.3 por ciento de almacenamiento de agua.
En tanto, la presa de la Soledad, ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec, apenas supera el 40.8, cifra menor de su capacidad a pesar de las constantes lluvias.
La presa de Necaxa, ubicada en el municipio de Juan Galindo, superó ya el 40 por ciento de su capacidad,
Saldo blanco en las últimas precipitaciones, se esperan más lluvias fuertes en los próximos días.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, señaló que se está constantemente monitoreando en nivel de los cuerpos de agua como presas, lagunas, ríos, vasos reguladores, para evitar problemas con la población.
En algunas zonas si fueron necesarios los servicios de limpieza y desazolve por parte de Conagua y Protección Civil, puesto que la presencia de basura ocasionó complicaciones en algunos de los vasos reguladores, como en Puente Negro y Ocoyucan.
El coordinador general de Protección Civil en el Estado, Catarino Miranda San Román, puntualizó que se esperan lluvias de "fuertes a muy fuertes" en los próximos siete días para las regiones de la capital, la Sierra Norte, Nororiental, Sierra Negra, Valle de Central, y la Mixteca Poblana.
"Se mantiene vigilancia permanente en las laderas susceptibles a deslizamientos en esta temporada de lluvias, especialmente en aquellas donde se tuvo presencia de incendios forestales", indicó el fuincionario.
Las lluvias estarán acompañadas de actividad eléctrica, rachas fuertes de viento y una baja probabilidad de caída de granizo, consecuencias generadas a partir del paso del ciclón Alberto.