Puebla se convirtió en el tercer estado de la república con más casos de ciberacoso en redes sociales como Facebook y WhatsApp a la población de 12 años de edad y más.

Así se aprecia en los datos del Módulo sobre Ciberacoso 2023, publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el que destaca un incremento del 13.6 por ciento de aumento de casos en Puebla.

Detalla el estudio que 569 mil 505 mujeres de 12 años y más en Puebla se enfrentaron a situaciones de ciberacoso en 2023, lo que representa el 26.6 por ciento del total de casos en la entidad.

La mayoría de las víctimas fueron mujeres, con más de 569 mil casos, mientras que los hombres reportaron 436 mil 139 casos, equivalente a 23.1 por ciento.

De este modo, un millón 4 mil 644 personas en la entidad poblana vivieron alguna agresión digital.

Las estadísticas señalan al estado de Durango, con más casos con 28.8 por ciento; segundo lugar de Oaxaca, con 25.5 por ciento y  en tercero Puebla, con 25 por ciento de encuestados que han sufrido este tipo de problemas.

Los de menor incidencia son Guerrero, con 17.4 por ciento, así como Sinaloa y Ciudad de México, que ambos sufrieron un 17.6 por ciento de acoso.

Los poblanos cuentan con escolaridad de nivel básico y en promedio navegan 5.1 horas diarias por internet, lo que dejó a la entidad en el 25 lugar a nivel nacional, según el estudio del Inegi, .

Respecto al 22 por ciento que se registró en 2022 el estado de Puebla en este tipo de acoso, representó un incremento del 13.6 por ciento, según las estadísticas.

A nivel nacional, la estadística señala que el 35.9 por ciento de las personas encuestadas vivieron ciberacoso mediante identidades falsas, mientras que 33.3 por ciento recibió mensajes ofensivos y 26 por ciento recibió contenido sexual a través de Facebook, WhatsApp y llamadas de teléfono celular.

Durante 2023, 61.7 por ciento de las víctimas desconocían a la persona acosadora; 23.4 por ciento identificó solo a personas conocidas y 14.8 por ciento señaló haber sufrido ciberacoso tanto de personas conocidas como desconocidas.

De la población de 12 años y más víctima de ciberacoso, 67.3 por ciento tomó como acción bloquear personas, cuentas o páginas; 12.2 por ciento optó por ignorar o no contestar y 11.1 por ciento eliminó la publicación, el mensaje o video.

El ciberacoso es un delito que puede tener graves consecuencias para las víctimas, por lo que es fundamental tomar medidas para prevenir y combatir este tipo de violencia.

Se recomienda que las autoridades y los ciudadanos trabajen juntos para crear un entorno seguro y respetuoso en el que todos puedan utilizar las tecnologías de la información sin temor a ser víctimas de ciberacoso.