Antes de que llegara el Tren Maya, la familia del director del ex gobernador de Puebla, Manuel Bartlett Díaz, adquirió a precios de regalo -incluso a cero pesos- predios de lujo ubicados en la Riviera Maya, en zonas aledañas a este megaproyecto de la Cuarta Transformación.
Así, familiares del funcionario se hicieron de terrenos en Playa del Carmen, Puerto Morelos y Tulum, que en conjunto suman casi 164 hectáreas.
Por ejemplo un terreno en Playa del Carmen adquirido por Manuel León Bartlett Álvarez en 2018 por 24.4 millones de pesos, ahora está en venta por 648.8 millones de pesos.
Esto es solo una parte de la fortuna del hijo y la pareja de Manuel Bartlett Díaz.
En un amplio reportaje de la revista Proceso de circulación nacional, denominado, “A la sombra del Tren Maya, el paraíso secreto de los Bartlett”, señalan que ambos presuntamente consiguieron propiedades a muy bajo costo, las cuales ahora han aumentado su valor por la creación del Tren Maya.
De acuerdo a lo publicado por la revista, señala que el hijo del director de CFE y Julia Abdalá lograron adquirir al menos 164 hectáreas mediante empresas que ellos crearon entre 2011 y 2019.
Riqueza
En agosto de 2019, se informó que León Manuel Bartlett Álvarez y Julia Abdala Lemus eran dueños de 25 inmuebles en la Ciudad de México con un valor comercial de aproximadamente 800 millones de pesos.
Ahora, nuevos documentos del Registro Público de la Propiedad indican que también poseen valiosas propiedades en Playa del Carmen, Tulum, Puerto Morelos y Cancún.
Las propiedades fueron adquiridas entre 2011 y 2019 por empresas constituidas por León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del directivo de la Administración morenista y otras fueron entregadas a Julia Abdalá Lemus, pareja sentimental del padre.
Según información obtenida por el semanario, mediante consultas al Registro Público de Comercio, los terrenos fueron comprados cuando Bartlett Díaz fungía como senador del PT, partido aliado de Morena, pero también durante su actual gestión frente a la CFE.
"En este entretejido que incrementa el patrimonio familiar del director de la CFE salen a relucir nombres de exservidores públicos priistas, partido al que Manuel Bartlett Díaz perteneció, que ocuparon cargos de primer nivel en el gobierno de Quintana Roo".
De acuerdo con Proceso, en 2019, cuando Bartlett ya era el director de la CFE con López Obrador, Julia Abdalá Lemus adquirió un departamento de lujo en el condominio La Privada, en Aldea Zamá, una exclusiva zona residencial en Tulum a un valor de dos millones 581 mil 498 pesos.
Esto ocurrió dos años antes de que el gobierno de la 4T emprendiera la construcción del Parque del Jaguar, que se ubica a escasos metros, que si bien el Presidente ofreció como un área natural protegida para el resguardo del felino, los ambientalistas locales lo señalaron como un plan turístico en beneficio de personas acaudaladas y no en favor del ecosistema local.
De acuerdo con un reporte oficial, en junio último el Parque Nacional del Jaguar llevaba un avance de obra de 92 por ciento, con una inversión pública de dos mil 500 millones de pesos, similar al presupuesto que ejerce en todo un año Playa del Carmen.
Fortuna
En 2019 el periodista Carlos Loret de Mola reveló un "imperio inmobiliario" que conforma el patrimonio de Manuel Bartlett Díaz.
La investigación firmada por Arelí Quintero, afirma que la fortuna de Bartlett es 16 veces más grande de los 51 millones de pesos e ingresos anuales por 11 millones que el político declaró tener.
El director de la CFE, según su declaración patrimonial, es dueño de dos edificios, tres locales, dos de éstos los adquirió en la década de los setenta, otro lo recibió en una herencia materna en 1998 y adquirió dos terrenos contiguos en Tacubaya, una colonia de la Ciudad de México, en el 2001.
La periodista documentó en el Registro Público de la Propiedad que miembros de la familia adquirieron casas y departamentos en las zona más caras de la capital del país, como Polanco, Reforma, Tecamachalco, la Roma y Lomas de Chapultepec.
En esta última, hay por lo menos 11 propiedades a nombre de alguna persona cercana al político del Partido del Trabajo (PT).
La ubicación de estas casas aparentemente están en esquinas o cerca de la zona de embajadas. Se presume que fueron adquiridas a "precios de ganga".