Serán más de 20 mil toneladas de cilantro con certificación FDA que se exporten desde Puebla a los Estados Unidos, la entidad con mayor producción de dicha hortaliza en el país.

Así lo afirmaron integrantes de la Unión de Exportadores de Hortalizas del Estado de Puebla (UNACOMEX), luego de la veda que hubo de parte del gobierno de Estados Unidos (EEUU), al acusar que el cilantro que llegaba estaba contaminado con un parasito.

En rueda de prensa, los productores de hortalizas de Puebla, señalaron han exportado más de 20 mil toneladas de cilantro a EEUU, sin embargo por granizadas, intenso de calor, falta de agua y plagas, se han elevando los precios por la ley de la oferta y demanda.

Rosario Elizabeth Monterrosas, directora General de Exportadores VIKAM, de la UNACOMEX, informó que Puebla es el mayor productor de Cilantro en México, siendo que estará en el Top 10 de producción agrícola en el país.

De este modo, señalaron que a pesar de que Puebla representa en 9.5 de la economía agrícola del país, el cambio climático que deriva en falta de agua elevaron los precios.

Sin embargo, esperan que el cilantro bajará de precio en lo que resta del año, después del incremento exponencial que tuvo durante los primeros meses de 2024.

Recordaron que un manojo de cilantro llegó a costar alrededor de 800 pesos, pero ahora ya costará actualmente un aproximado de 40 a 50 pesos.

Más de 20 mil toneladas de cilantro son exportadas por agricultores y empresarios poblanos a los Estados Unidos, principalmente a los estados de Illinois, Alabama, Texas, Florida y Georgia.

Dicha unión se creó en el 2016, tras las restricciones a la exportación de cilantro poblano a Estados Unidos.

Finalmente, exhortaron a los productores poblanos a conducirse con principios como los que rigen a la UNACOMEX, tales como el cumplimiento de los planes de acción para garantizar la inocuidad de las hortalizas, humanidad, mejora continua, compromiso y trabajo en equipo.

Problema resuelto

En 2015, dada la detección del parásito Cyclospora en el cilantro poblano, la FDA impuso la Alerta 24-23 para la exportación de dicho producto a EEUU, por lo que se implementaron la veda en los meses de abril a agosto de ese y los subsecuentes años.

A partir de dicha veda, todas las empresas dedicadas a la comercialización del producto, iniciaron con la implementación de programas de inocuidad, tanto en campo como en empaque, de la mano de SENASICA, COFEPRIS y personal técnico dedicado a la implementación de sistemas que garanticen la inocuidad en todo momento del proceso de producción y empaque.

De este modo han logrado posicionarse y mantenerse en la Lista Verde de FDA, que, cabe mencionar, es la única agencia federal estadounidense que reconoce y permite la entrada de cilantro poblano, que es el tema que ocupa.