Se cumplieron 15 años del fraude cometido por las empresas Sitma e Invergroup de los hermanos Leonardo y Edmundo Tiro Moranchel, sin que miles de víctimas pudieran recuperar su dinero.

Se calcula que en el fraude fueron afectadas cerca de siete mil personas, muchas de ellas ya fallecidas en este lapso, por lo que continúa la exigencia de justicia.

Estimaciones de los afectados señalan que de Sitma fueron defraudadas 6 mil 250 personas, con monto de 950 millones de pesos; y de Invergroup son 2 mil 700 personas que no han podido recuperar 325 millones de pesos.

Como cada año, en una asamblea informativa este fin de semana en el zócalo de Puebla, continúan con la exigencia de la devolución de su dinero, por lo que piden no ser olvidados. 

Clamó de justicia al gobierno del estado y Fiscalía, el representante del grupo de afectados Zona Dorada, José Luis Pérez Bello, quien a sus más de 70 años continúa la lucha. 

Comentó que durante años las autoridades han evadido dar solución a este problema, al señalar que han pasado cinco Gobernadores de Puebla sin soluciones con el que se llamó “un Poder Judicial inepto” en una de las mantas.

“Este es un problema social que se debió haber atendido de forma inmediata, no es posible que a Leonardo (Tiro Moranchel) a la hora que lo apresan lleva 746 mil pesos y Edmundo (Tiro Moranchel), lleva 1 millón y medio, se acuerdan como se repartieron cuando los agarraron”.

“Ahora a los Tiro Moranchel, no les han quitado ninguna propiedad, porque ya tienen los prestanombres y ahí es el malestar que todos tenemos con este fraude muy bien maquinado”, aseveró.

“La Fiscalía del Estado, nunca cumplió con la orden de aprehensión de la mamá Olimpia Moranchel, le señalaron el SOS internacional y querían que nosotros la atrapáramos, cuando el gobierno quiere atrapar a alguien lo busca hasta en el bote de la basura”, aseveró.

Reiteraron su petición de que la federación o el gobierno estatal, de conformen un fideicomiso con recursos públicos, teniendo como garantía los bienes incautados a ambas empresas, para que recuperen su dinero.

Sentencias sin dinero para los afectados 

Los hermanos Edmundo y Tiro Moranchel, quienes aunque permanecen en prisión desde 2009, no han resarcido el dinero de los ahorradores, fueron sentenciados en 11 ocasiones por el Poder Judicial por el fraude que cometieron. 

La última sentencia se dictó en el mes de marzo de 2023, sin embargo, los miles de afectados no han podido recuperar el dinero. 

Ambos hermanos están presos desde noviembre de 2009, por el fraude a 7 mil 500 ahorradores en Sitma, por un monto superior a los 900 millones de pesos y 4 mil 600 victimas de Invergroup, por alrededor de mil 800 millones de pesos.