Para este martes, concesionarios del transporte público se reunirán con funcionarios de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), para tratar el tema de cámaras de control de verificación vehicular, de las que están en contra.

Mientras tanto, dicha dependencia ha mantenido hermetismo sobre versiones periodísticas que no se activarían los aparatos.

En tanto, en entrevista a Intolerancia Diario, Samuel Méndez Díaz, líder de la agrupación Enlace Transporte de Puebla, indicó que no han sido informados al respecto, por lo que se mantiene la reunión que habrá, mientras organizan una manifestación en el mismo lugar.

Indicó que les dio cita el director de la Smadsot, Marco Herrera, quien los recibirá y canalizará por sus inconformidades.

Detalló que ya sostuvieron una primera reunión con las autoridades, donde les señalaron que los transportistas son los desobligados y no les importa el medio ambiente.

Sin embargo, acusó que hay corrupción en el tema de la verificación, la que se tiene que pasar “con brinco” o pagando por fuera.

“Aquí el tema, es que te puedo asegurar que casi el 85 por ciento o hasta 90% de las unidades de transporte público han pasado con brinco la verificación, tenemos hasta la tarjeta en donde se deposita el dinero”, dijo.

“Hay que estar pagando eso y te ha hacen de tos (sic) por lo que sea y con el tema de que tienes que pasar con brinco. Lo que te cuesta la verificación, el brinco y ahora quieren aplicar la multa”, dijo.

Aseveró que al ser “año de Hidalgo” están viendo que llevarse y qué licitar de último minuto, como el caso de las cámaras.

“Hay que ver cómo se licita, que empresa gana y cuáles son sus socios y que porcentaje les va a tocar, porque nada más para estar enriqueciéndolos, pues no”, sostuvo el concesionario.

Aseguró que no van a tolerar la instalación de las cámaras, aunque están abiertos al dialogo con las autoridades, porque saben en que circunstancias están los transportistas.

“Al RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado) lo apoya el gobierno con 480 millones de pesos anuales, porqué no nos dan un apoyo para la afinación, catalizador o lo que se ocupe y que sea gratuita”, dijo.

“La medida (de las cámaras) es recaudatoria y de corrupción, es la realidad y si quieren los llevamos a donde está la corrupción, quieren decir que nosotros somos, pero no, son ellos”, aseguró.

-¿Hasta ahora no les han dicho que se quitan las cámaras?

-No, es un tema social. Como sociedad no podemos aceptar eso, es un negocio y estar viendo que se llevan, es la generalidad con todos los propietarios de vehículos.

Hace unos días, la Smadsot lanzó una licitación que busca instalar radares para detectar a quienes no verificaron su vehículo.

De acuerdo con datos de la dependencia seis de cada 10 vehículos de la entidad no pasaron por ese proceso para garantizar la calidad del aire durante el primer semestre de 2024.