“Hay Cuacolandia para rato”, sostuvo Beatriz Zepeda Carranza Larrea, madre de Elena Larrea, luego de recibir un reconocimiento póstumo como Ciudadana del Año, por Grupo Salinas.
En entrevista posterior, reconoció que tras el fallecimiento de Elena costó mucho trabajo hacer que caminara el centro de rescate de caballos que creó su hija, pero ahora se ha logrado.
“Mis dos hijos y yo, con el apoyo de muchísima gente estamos pudiendo hacerlo, aprovecho para agradecer a los seguidores, porque es gracias a ellos que podemos salir adelante”, dijo.
“Al principio fue difícil, es un trabajo bastante fuerte, es que todo hacia mi hija, si ver a los contactos y todo no fue fácil, pero poco a poco lo logramos”, sostuvo
Señaló que desde hace tres meses nuevamente se están rescatando caballos, "porque al principio no se podía y ya está funcionando como ella estaba (…) Cuacolandia ya va para adelante”, aseveró.
Ninfa Salinas Sada, de Grupo Salinas, entregó los reconocimientos a cuatro ciudadanos del año como Álvaro Menéndez, Presidente de Justicia Ciudadana de Puebla, y a Elena Larrea, fundadora de “Cuacolandia", a quien se le hizo un homenaje póstumo.
En su mensaje, Ninfa Salinas, hija del magnate televisivo Ricardo Salinas, indicó que el trabajo de los homenajeados inspira, con proyectos que se necesita para incentivar al país.
“Celebro y respeto lo que cada uno hace”, dijo al señalar que se camina por buen camino.
A través de la campaña social “Ciudadano del Año” 2024, los Consejos Consultivos de Grupo Salinas reconocen públicamente a personas del Estado de Puebla por su labor social y compromiso, que nos inspiran y que nos llevan a un México mejor.
Se reconocieron a 2 personas: Álvaro Menéndez, Presidente de Justicia Ciudadana de Puebla, y a Elena Larrea, fundadora de “Cuacolandia, a quien se le hizo un homenaje póstumo. Por sus acciones extraordinarias a favor de la sociedad, Alvaro y Elena fueron galardonados como Ciudadanos del Año 2024 en Puebla.
El premio del “Ciudadano del Año” es una iniciativa de los Consejos Consultivos de Grupo Salinas, y surge a partir de la necesidad de empresarios mexicanos a lo largo y ancho del país de siempre dar a conocer y resaltar historias de personas que realizan labores a favor de otras personas, contribuyendo así a construir un México en el que nos vaya mejor a todos.
Los candidatos a Ciudadanos del Año fueron propuestos y elegidos con el apoyo de los integrantes del Consejo Consultivo de Grupo Salinas en Puebla.
Premiados:
Homenaje póstumo a Elena Larrea, quien dejó un gran legado como activista y fundadora de "Cuacolandia", un santuario de caballos y burros ubicado en Atlixco.
Elena trabajaba para que los caballos y los burros se recuperen de heridas físicas y emocionales causadas por maltrato humano.
Desde el 2019 y hasta su fallecimiento en 2024, Elena rescató a mas de 250 equinos y autofinanció su trabajo con recursos provenientes de donativos y a través de la generación de contenido digital.
También se reconoció la labor de Álvaro Menéndez, quien actualmente funge como Presidente de "Justicia Ciudadana" en Puebla, una asociación civil sin fines de lucro que durante 25 años ha llevado a cabo programas de orientación, apoyo legal y psicológico gratuito a víctimas del delito.
Gracias a su trabajo, la asociación ha podido ayudar a un mayor número de personas, sobre todo a personas de escasos recursos o provenientes de grupos vulnerables.