Ante la amenaza de desaparición, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) inició una campaña para demostrar como beneficia a la ciudadanía en distintos casos.

La campaña “El INAI me sirve”, destaca resoluciones del organismo garante de la transparencia en México en beneficio de las personas en todo el país.

Transparencia útil

Destaca el INAI, por ejemplo, que se han tomado decisiones para ayudar a garantizar el bienestar, calidad de vida y el ejercicio pleno de los derechos de las personas adultas mayores, cuya población se calcula en México en más de 15 millones.

Destaca que algunos asuntos en los que el INAI ha favorecido, con sus resoluciones, a las personas adultas mayores.

Dio por ejemplo el de pagos vencidos de pensión, donde las personas adultas mayores de 65 años o más, con domicilio actual en el país, tienen derecho a un pago bimestral como parte del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

De tal modo, el INAI ordenó a la Secretaría de Bienestar atender la solicitud de una persona adulta mayor que no recibió su prestación desde el año 2018, lo que abre la puerta a que más personas en una situación similar se vean beneficiadas por la apertura de información.

Asimismo en el reclamo por falta de pago de pensión, luego de que una persona adulta mayor acudió al INAI a presentar una queja porque dejó de recibir el pago del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

La Secretaría de Bienestar le respondió que el pago sí se había realizado, por lo tanto el INAI le ordenó a la dependencia buscar los documentos que respalden el pago de la prestación y, en caso de existir el comprobante, entregarlo a la persona adulta mayor.

Además, en información sobre asilos y albergues, debido a que las personas adultas tienen derecho a saber cómo se ejercen los recursos destinados a las instalaciones que tienen como objetivo brindar atención médica, rehabilitación física y cuidados en general a este sector de la población.

De este modo, el INAI ordenó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) dar a conocer en qué se gastan las cuotas de recuperación que obtienen de los asilos, los albergues y los centros gerontológicos que administra.

Destaca que se apoyó en la diferencia entre montos de pensiones, tras una persona solicitar las cantidades entregadas a las y los beneficiarios de los programas de la Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores y la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente son diferentes.

El INAI ordenó a la Secretaría de Bienestar dar a conocer la información que justifique la diferencia entre los montos entregados en ambos programas sociales, con la intención de conocer cómo es que se lleva a cabo la asignación de presupuesto.

Además, el organismo ordenó al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), organismo público rector de la política nacional a favor de este sector de la población, buscar y dar a conocer los convenios de colaboración celebrados con tiendas de autoservicio para promover su participación como empacadores voluntarios.

El INAI abre información

Asimismo el INAI ha abierto información relevante para garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes.

Por ejemplo, ordenó al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) informar sobre la conveniencia de vacunar a niñas, niños y adolescentes contra el virus que causa la Covid-19.

Además, a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) le obligó a informar sobre la autorización para aplicar la vacuna Pfizer/BioNTech contra el Covid-19 a personas de entre 5 y 11 años de edad.

En otros casos ordenó a la Secretaría de Educación Pública informar de la aplicación de una encuesta sobre la pérdida de aprendizaje, abandono escolar y necesidades de formación para docentes en relación con la pandemia de Covid-19 y, en otra resolución, dar a conocer la base de datos de las escuelas beneficiadas del programa La Escuela es Nuestra de 2022 y 2023.

Asimismo ordenó al Instituto Nacional de Migración publicar el porcentaje de menores de edad no acompañados en situación de movilidad que no fueron retornados a sus países de origen entre 2018 y 2023 y mandó al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) informar las reformas a leyes para proteger a niñas, niños y adolescentes migrantes.

Además, ordenó a Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) publicar la cifra de población infantil en orfandad por feminicidio y al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informar las resoluciones emitidas para dar seguridad social a personas menores de edad huérfanas por feminicidio.