La Capilla de las Reliquias de Catedral abrirá sus puertas a feligreses, además a los visitantes locales y globales, Todos Santos y Día de los Fieles Difuntos a donde se encuentra una diversidad de reliquias de Apóstoles de Jesús y de varios Santos.

Fue el rector de la Basílica Catedral Metropolitana de Puebla, Francisco Vázquez, quien explicó como los visitantes tendrán la oportunidad de permanecer cinco minutos.

Además, indicó que este espacio de la Iglesia poblana arropa a 22 Obispos en la Cripta de la Catedral, el último el VII Arzobispo emérito de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco.

Recordó que Monseñor Huesca murió el 25 de noviembre de 2017 a los 85 años de edad; permaneció en el Arzobispado de 1977 a 2009, año en que por su edad fue retirado como Arzobispo emérito.

Subrayó que los visitantes podrán observar más de 400 reliquias, como la del Beato Juan de Palafox y Mendoza.

"Como cada año se tendrá abierta el día primero de noviembre para poder venir a rezar".

Recordó que la Capilla de las Santas Reliquias, localizada a un costado del altar mayor; además de la ofrenda en el llamado Altar del Perdón, dedicada a los obispos y arzobispos, ya están abiertas para la visita de fieles y turistas en esta celebración de muertos.

Además, la Capilla de las Reliquias arropa las de algunos santos mártires, particularmente en la urna central, de origen filipino. En los bustos de yeso, realizados por la academia de las Bellas Artes, contiene las reliquias de los Santos Basilio, Sotero Papa, Cornelio, Catalina de Siena, San Irineo y varios más. 

Bajo la mesa del altar se ve la escultura en cera de San Florencio, que contiene huesos de este Santo. Las pinturas realizadas por Juan Tinoco en el siglo XVIII, nos recuerdan el testimonio de Santos como Lorenzo, Úrsula, Pedro y Bárbara; además de la hermosa talla en madera del Beato Juan de Palafox y Mendoza, obra del escultor e imaginero madrileño Antonio José Martínez Rodríguez; la figura a la altura del pecho tiene un relicario con un hueso del beato, la talla porta un báculo de madera con incrustaciones de carey y una mitra que le perteneció, los ornamentos que viste son una casulla, alba y capa pluvial del siglo XVII.

Bajo el altar de San José se encuentra una escultura en cera de San Satrapio, mártir romano de los primeros tiempos del cristianismo, que contiene algunos de sus huesos; además está su lápida, localizada en las catacumbas de Roma, también bajo el altar de San Miguel, se encuentra una escultura de San Herculano mártir, y un ánfora que contiene restos de su sangre, arropada por su  lápida encontrada en las catacumbas romanas.

Las reliquias en Catedral podrán ser visitadas el viernes uno de las 08:00 a las19:00 horas, y el sábado dos, de las 10 de la mañana a las 12:00 horas y de las 14:00 horas a las seis de la tarde.

Las reliquias de los santo y pueden ser de tres grados, el primero es un fragmento de su cuerpo; el segundo, un fragmento de su ropa o de algo que el santo usaba durante su vida como un rosario, libro o crucifijo, el tercer grado, son cualquier objeto que ha sido tocado a una reliquia de primer grado o a la tumba de un santo.