Aunque el estado de Puebla ya se ubica en el noveno lugar nacional en robo de gasolina de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) conocido como “huachicol”, continúa liderando en el país el hurto de gas licuado de petróleo (LP), aunque el delito ha bajado.
En el último año en cuanto al robo de gasolina aumentó más de 22 por ciento el hurto de gasolina, pero decayó 42% de gas LP.
Así se aprecia en el último estudio publicado por el observatorio ciudadano Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).
Así se detalla que de enero a septiembre del 2024, se contabilizaron 432 tomas clandestinas para robo de combustible y robo de gas LP, según la información oficial de Pemex obtenida mediante solicitudes de información.
Solo superan a Puebla en número de tomas clandestinas, el estado de Hidalgo con mil 911; Jalisco con mil 463; Tamaulipas con 938; Guanajuato con 615.
Asimismo, el estado de Nuevo León ya supera a Puebla con 603; Coahuila con 454; Querétaro con 448 y el Estado de México con 432.
Puebla, por muchos años, lideró la estadística en todo el país, delito que ha ido disminuyendo, hasta los últimos nueve meses del año, que presenta un incremento respecto al anterior.
En el mismo periodo del 2023, la diferencia respecto al 2024, son 80 tomas clandestinas detectadas, lo que representó una cada 15 horas con 12 minutos.
El total de tomas clandestinas representa un 5.3 por ciento del total nacional que contabiliza 8 mil 38 tomas, que significa que se detecta una cada 49 minutos con tres segundos.
Huachinango en la sierra norte de Puebla, es donde más casos se presentan en el estado, además de ocupar el noveno sitio entre los municipios de todo el país, con 250 tomas clandestinas.
En tanto, el municipio de Ahuazotepec al registrar 120 tomas clandestinas, se ubica en el sitio 18, a nivel nacional.
Gas hurtado
En cuanto al robo de gas LP, Puebla se ubica en el primer lugar nacional con más robo, al registrarse 354 tomas clandestinas en los primeros nueve meses del 2024.
Sin embargo, registró un decremento del 42.2 por ciento luego de que en el mismo periodo de 2023 registró 613 casos.
Puebla está por encima de Veracruz con 205 tomas clandestinas, segundo lugar nacional; Tlaxcala con 91 casos y México con 60.
En tanto Tepeaca es los municipios con más robo en todo el país , con 140 tomas clandestinas, mientras que San Matías Tlalancaleca con 53 ocupa el segundo lugar en el estado.
Asimismo, Santa Rita Tlahuapan tiene 38, Los Reyes de Juárez con 35 y Acajete con 24, además de Amozoc con 20.
El Igavim, aclaró en sus conclusiones que el robo no solo debe medirse en el volumen, también deben cuantificarse los riesgos, el grado de contaminación y su alternativa económica negativa que genera y que da continuidad a la apertura.
Resaltó que es importante remarcar que, aunque el delito solo presenta registros en diez entidades de enero a septiembre de 2024, por lo que reitera la importancia de analizar los impactos acumulativos que genera en otros delitos de alto impacto y en otros territorios, así como una alternativa dentro de la economía delictiva.