Fue presentado un nuevo plan para el saneamiento y restauración ecológica del río Atoyac que cruza Puebla y Tlaxcala, por el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López.

Durante la llamada Mañanera del Pueblo, de la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se detalló que la estrategia incluirá la construcción de humedales, acciones de reforestación y rehabilitación de plantas de tratamiento.

Al respecto, la Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum reveló que el 25 de noviembre firmará un acuerdo con diferentes entes privados y públicos para el plan hídrico.

De este modo, subrayó en que se va a garantizar presupuesto económico para el proyecto nacional.

El Plan Nacional Hídrico tiene como objetivo evitar la sobre explotación de los acuíferos y privilegia la restauración de los humedales, el cual abarca el saneamiento de los ríos Atoyac, Lerma-Santiago y Tula.

Las acciones a realizarse, está la construcción y rehabilitación de plantas de tratamiento y colectores, construcción de líneas para reúso de agua, eliminación de descargas contaminantes, explicó el funcionario federal.

El río Atoyac, es el que más tiene contaminación química y orgánica de todo el país, por lo que uno de los objetivos centrales y de mayor prioridad del gobierno federal.

El plan estratégico se elabora en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, que encabeza Alicia Bárcena, así como con autoridades locales.

Se buscará la instalación del sistema para monitoreo de calidad de agua, reforestación y restauración, creación de humedales.

Claudia Sheinbaum, detalló que se estaría aplicando la Ley contra empresas por incumplimiento del tratamiento de aguas negras, antes de verterlas a los afluentes.

“En estas tres cuencas se está realizando un trabajo territorial que permita ser un verdadero diagnóstico y usar los estudios que ya existen para ver en qué lugares se ponen plantas de tratamiento, en que lugares sencillamente se hace cumplir la ley y en dónde se hace un drenaje marginal para tener ríos sanos”, dijo.

Destacó que este incluye la firma del Acuerdo Nacional por el Desarrollo Humano al Agua y la Sustentabilidad, el cual será firmado el próximo lunes 25 de noviembre.

Informó que el propósito es que los concesionarios agrícolas e industriales que firmen el acuerdo acepten regresar los títulos de concesión que no utilizan.